La gigante naval italiana exploró el Puerto de Altura, consolidando a Yucatán como hub estratégico marítimo para el continente americano
En un paso significativo para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, altos ejecutivos de la empresa Fincantieri Italia realizaron su primera visita oficial a Yucatán.
El objetivo es avanzar en el ambicioso proyecto de construcción y operación de un astillero naval de clase mundial, que sería el único de su tipo en todo el continente americano. Esta visita se produce días después de que el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, manifestara públicamente el interés de su nación en potenciar inversiones en México, particularmente la de Fincantieri.
La delegación, encabezada por Massimo Costa, director global de Operaciones y Reparaciones Navales de Fincantieri, fue recibida por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y por Gustavo Lorenzo Alonso Trani, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso.
Esta interacción marca un avance relevante, siendo el primer acercamiento presencial de los altos directivos de Fincantieri con el sitio que podría albergar este estratégico astillero.
Confianza para inversiones
Durante el recorrido, Díaz Mena enfatizó que la llegada de Fincantieri refuerza la apuesta de Yucatán por impulsar el desarrollo industrial, logístico y económico del sureste mexicano, afirmando que el estado está dando un paso firme hacia la transformación como un centro estratégico para la industria naval en América.
Por su parte, Massimo Costa elogió el compromiso personal del Gobernador en la explicación de las ventajas de invertir en Yucatán, lo cual brinda certeza a los inversionistas y demuestra un «proyecto claro de futuro».
Costa también resaltó la relevancia de este proyecto para la expansión global de Fincantieri, una empresa con 18 astilleros y más de 20 mil empleados a nivel mundial, responsable de la construcción de una de cada tres naves marinas globalmente y principal socio naval de Estados Unidos.
Destacó que el inicio de la ampliación del Puerto de Altura en 80 hectáreas y el aumento de su dragado, a menos de un año del gobierno de Díaz Mena, generan gran confianza para las empresas globales.


TE PODRÍA INTERESAR