Docentes y trabajadores administrativos afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo volvieron a manifestarse en las calles de Cancún, expresando su inconformidad y exigiendo respuestas ante la falta de atención a sus demandas en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE.
Aunque el director general del ISSSTE federal, Martí Batres, anunció el martes que la reforma sería retirada, el Comité Central de Lucha del Magisterio decidió mantener la convocatoria para la megamarcha de este miércoles. Según su vocero, Xavier Méndez, aún no han recibido respuestas satisfactorias a sus demandas ni se han cumplido los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo.
«A pesar de las reuniones con el gobierno, no hemos obtenido respuestas concretas. Por nuestra parte, todo se ha informado a la base trabajadora, no hay acuerdos en lo oscurito», enfatizó, destacando que la información se comparte de manera transparente con los docentes. Por ello, hemos convocado a esta marchas. Mientras tanto seguimos en paro indefinido y las protestas continuarán», dijo.
En punto de las 9 de la mañana, cientos de maestros de nivel básico y medio superior se congregaron durante la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de la zona norte de Quintana Roo, en donde se conformó el contingente que recorrió las principales calles de la ciudad.
Con consignas como “¡El paro, el paro, es culpa del Estado!”, “¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!” y “¡Claudia dijiste que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, el contingente partió desde las instalaciones de la SEQ y recorrió la avenida Bonampak en dirección a Plaza Las Américas.
El contingente se incorporó desde el kilómetro cero al bulevar Kukulkan y caminaron hacia la zona hotelera de Cancún, lo que ocasionó el cierre parcial de las vialidades hacia este punto de la ciudad.
La marcha ocasionó afectaciones de movilidad en estas avenidas durante varias horas, por lo que elementos de Tránsito Municipal implementaron operativos para regular el flujo vehicular.
Continuará el paro laboral en escuelas de Quintana Roo
Xavier Méndez destacó que en la megamarcha participaron diversos sectores provenientes de los municipios del norte y centro del estado, quienes consideran que las reformas a la Ley del ISSSTE ponen en riesgo su estabilidad económica y bienestar.
“Hoy somos más de 35 mil personas, no solo estamos sector educativos, también está el sector salud y algunos otros, que al final también se ven afectados con esta reforma. Seguimos de pie, seguimos haciendo frente”, dijo
Sobre el anuncio del retiro de la reforma a la Ley del ISSSTE a nivel federal, Méndez explicó que aún no hay certeza de que se concrete. Por ello, una de las principales motivaciones para las movilizaciones en el estado es garantizar el cumplimiento de las peticiones planteadas durante las reuniones con autoridades estatales y federales.
“Si es cierto que ya ha sido removida, pero solo son palabras, lo que queremos es un escrito claro, porque todavía hay más peticiones como la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, entre otros puntos que abordamos durante las reuniones”, explicó.
Por otro lado, reiteró que se ha decidido mantener el paro laboral en el sector educativo de nivel básico y medio superior de manera indefinida, hasta que se garantice el cumplimiento de las peticiones presentadas a las autoridades.
“Seguimos en paro nacional, el retiro de la iniciativa no modificará ninguna de nuestras actividades programadas. Hemos sido muy firmes, Quintana Roo fue el primer estado con un movimiento que se levantó en contra de la reforma, fuimos punta de flecha en esta lucha y así seguiremos”, expresó Xavier Mendez.
Continuarán marchas este viernes
El vocero informó que la segunda protesta se llevará a cabo en Bacalar el viernes 21 de marzo, también a las 9 de la mañana , en conjunto con los maestros del Comité Estatal de Lucha. El punto de encuentro será el Mirador, ubicado sobre la carretera federal hacia Felipe Carrillo Puerto.
“Reafirmamos que continuamos en pie de lucha, nuestras peticiones fueron entregadas pero sigue sin haber solución. Tenemos que seguir alzando la voz contra esta reforma a la Ley del ISSSTE”, expresó el vocero.
Cabe recordar que las protestas de los docentes de educación básica, superior y media superior comenzaron el 26 de febrero. Aunque estos movimientos han logrado captar la atención del gobierno federal y generar expectativas sobre posibles modificaciones a la Ley, el paro indefinido sigue afectando el funcionamiento de diversas escuelas públicas en el estado.
¿Qué piden los maestros en Quintana Roo?
El paro laboral convocado por el Comité Central de Lucha inició el pasado miércoles 26 de febrero de manera indefinida y busca que la iniciativa de reforma a la Ley del Issste presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum sea retirada por completo y evitar el descuento del 2.7 por ciento al salario que marca la propuesta.
Como parte del pliego petitorio presentado ante diputados y senadores en el Congreso de la Unión, el magisterio ha solicitado la elaboración de una nueva iniciativa que establezca la edad de jubilación en 28 años de servicio para maestras y 30 años para maestros. Además, exigen una pensión digna calculada en salarios mínimos, que aumente conforme al índice inflacionario y en concordancia con el incremento anual del salario mínimo.
Además, piden la eliminación de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en el cálculo de pensiones y créditos hipotecarios de vivienda, argumentando que su aplicación afecta negativamente el poder adquisitivo de los docentes jubilados.


TE PODRÍA INTERESAR