La convocatoria para que docentes de Cancún viajaran este sábado 14 de junio a la ciudad de Valladolid, en apoyo al movimiento magisterial de Yucatán, fue cancelada luego de que la Coordinadora Regional del Oriente de Yucatán llegara a un acuerdo con las autoridades estatales para poner fin a la huelga que sostenían desde hace semanas.
De acuerdo con la vocera del Comité de Lucha de Benito Juárez, Leticia Cauch, hasta hace unos días se emitió una convocatoria para que maestros cancunenses se sumaran al plantón instalado en el centro de Valladolid.
“El objetivo era compartir las experiencias dentro de este movimiento con los compañeros del estado vecino y fortalecer la unidad magisterial», dijo.
Sin embargo, tras una intensa jornada de diálogo entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (CETEY) y el secretario de Educación de Yucatán, Juan Balam, se firmó el pasado jueves una minuta de seis puntos que permitió destrabar el conflicto por lo que se canceló el viaje de los docentes.
“Llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales, a través de la firma de una minuta, la huelga en Yucatán terminó por lo que se cancela el viaje a Valladolid que se tenía planeado para este sábado 14 de junio. Enviamos un saludo fraterno a nuestros hermanos en lucha en Yucatán y estaremos al pendiente de los avances en sus demandas estatales” expresó la vocera.
Pago de sueldos caídos fue clave para levantar huelga y regresar a clases
Entre los acuerdos alcanzados entre los líderes sindicales y el secretario de Educación destacan la instalación de mesas resolutivas cada 15 días, el relevo de un supervisor de zona, la reinstalación de maestros de telebachillerato a sus plazas, y la transparencia en los procesos administrativos pendientes.
Uno de los puntos que generó mayor tensión fue la insistencia de los líderes sindicales para que la base aceptara levantar el plantón, a cambio del cumplimiento paulatino de los acuerdos. En un principio, la propuesta fue rechazada por las y los docentes en paro, quienes exigieron el pago inmediato de los sueldos caídos a profesores del Tecnológico de Motul como condición indispensable para regresar a clases.
Tras varias horas de negociación adicional, los dirigentes sindicales reingresaron a la sede de la Secretaría de Educación y, al salir, informaron que se había firmado una nueva minuta. Esta incluía el compromiso del gobierno estatal de pagar los adeudos entre hoy y mañana, lo cual destrabó finalmente el conflicto. Con ese acuerdo, se pactó el regreso a clases el próximo lunes.


TE PODRÍA INTERESAR