El Comité de Lucha de Benito Juárez anunció que se unirá al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para los días 13 y 14 de noviembre.
La vocera del comité, Leticia Cauich, explicó que los docentes participarán en esta ocasión desde las aulas con manifestaciones simbólicas, con la finalidad de no afectar las actividades de los estudiantes.
“Decidimos sumarnos al llamado nacional, pero sin afectar a los estudiantes. Nuestra protesta será visible y pacífica, porque queremos demostrar que el magisterio quintanarroense también exige justicia laboral y respeto a los derechos del gremio”, explicó.
Como parte de las acciones acordadas, los maestros colocarán banderas rojinegras en la entrada de cada escuela, exhibirán carteles con mensajes de apoyo al movimiento y vestirán de rojo y negro ambos días.
“No habrá paro de actividades, pero sí habrá expresión de lucha. Queremos que se escuche nuestra voz desde las aulas”, comentó Cauich.
La vocera recordó que la convocatoria nacional busca presionar al gobierno federal para atender demandas históricas del magisterio, entre ellas la abrogación de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE 2007, así como la reinstalación de la mesa de diálogo con la Presidencia de la República.
“Las condiciones laborales y sociales del magisterio requieren atención urgente; la educación pública no puede sostenerse sin justicia para quienes la construimos todos los días”, dijo.
De acuerdo con la CNTE, el paro nacional contempla movilizaciones en todo el país, incluyendo bloqueos y plantones en la Ciudad de México. En el caso de Quintana Roo, la participación será principalmente simbólica, aunque los docentes no descartan intensificar sus acciones si no se abren canales de diálogo con las autoridades federales.
“Estamos listos para manifestarnos de forma organizada y consciente, porque educar también es enseñar a no guardar silencio”.


TE PODRÍA INTERESAR