La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó en el programa «La Voz del Pueblo” los avances logrados en la digitalización del Registro Público de la Propiedad del Estado. Esto como una medida que busca erradicar las prácticas de corrupción que por años afectaron el patrimonio de los quintanarroenses.
Durante su mensaje, aseguró que este proceso de digitalización era una necesidad urgente en Quintana Roo y desde el inicio de su administración, asumió el compromiso de hacerlo una realidad.
«Hoy les puedo decir que, después de muchos años de una terrible corrupción en el Registro Público de la Propiedad, en donde robaron terrenos y se generaron traslapes afectando propiedades de particulares y del patrimonio del pueblo, todo el acervo histórico del Registro Público está completamente escaneado y digitalizado”, dijo.
Mara Lezama destacó la importancia de garantizar la seguridad y legalidad de los registros inmobiliarios en las delegaciones de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, consolidando al Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo como un referente nacional.
«Somos el único registro público que utiliza la firma electrónica avanzada certificada por el SAT, lo que nos permite proteger el patrimonio de las y los ciudadanos. Esto es digitalización, esto es combatir la corrupción. En este gobierno las promesas se cumplen», expresó.
A partir de ahora, todos los documentos emitidos por el Registro Público de la Propiedad incluirán firma electrónica avanzada, código QR y sello de tiempo y espacio, garantizando mayor seguridad y transparencia. Además, la gobernadora anunció que en los próximos días se habilitará un nuevo portal ciudadano que agilizará los trámites y brindará una experiencia más segura a la población.
«Este portal elimina la extorsión y facilita los trámites. Estamos trabajando en el portal de notarios y ya hemos iniciado pruebas con ellos este mismo mes», explicó.
Entre los trámites que se podrán realizar en el portal será la solicitud de copias certificadas, certificados de libertad o existencia de gravamen, e historia registral sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas.


TE PODRÍA INTERESAR