viernes, diciembre 19, 2025

Díaz Mena presenta avances y planes de su primer año de trabajo

El gobernador de Yucatán encabezó la presentación del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, destacando avances, retos y compromisos

En sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey), el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la presentación de los programas de mediano plazo del Plan Estatal de Desarrollo (PED) Renacimiento Maya 2024-2030.

A un año de que la ciudadanía lo eligiera para encabezar la transformación del estado y en funciones de presidente del Copledey, Díaz Mena reiteró su compromiso de cumplir al pueblo yucateco con el proyecto del Renacimiento Maya.

En el Centro Internacional de Congresos, el mandatario firmó el decreto de los 26 programas estratégicos a mediano plazo, que describió como fruto de un proceso participativo, riguroso y con una visión profundamente comprometida con la población. Este plan será la guía de las acciones de la administración estatal en los próximos años.

En su discurso, recordó que hace un año asumió grandes retos con la meta de devolver al pueblo la dignidad, la fuerza y el orgullo de sus raíces. Por ello, subrayó que el combate a la desigualdad económica es el eje central de su proyecto.

“Hemos demostrado que sí es posible encender la esperanza y acabar con la desigualdad que ha lastimado a nuestras familias. Hoy, al cumplir un año de este compromiso, seguimos firmes, seguimos trabajando para que cada niña y niño maya crezca sin hambre ni miedo”, afirmó.

El gobernador también agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, al destacar que la planeación equilibrada de su gobierno busca atender el interior del estado y al pueblo maya, corrigiendo rezagos históricos. Dijo que los programas de mediano plazo son “el puente entre las aspiraciones y las acciones concretas”.

Problemas heredados

Entre los problemas heredados que se deben atender mediante estos programas, Díaz Mena mencionó el de las pensiones de los trabajadores estatales y recordó que ya envió al Congreso una iniciativa de ley para fortalecer al Isstey y garantizar una jubilación digna.

También señaló las deficiencias del sistema de transporte público, que describió como un modelo fallido y sin planeación. Aclaró que, aunque corresponde a la Agencia de Transporte (ATY) atenderlo, su gobierno apoyará con firmeza para garantizar un servicio eficiente y digno.

“No vamos a maquillar el problema ni a sostener un sistema corrupto creado solo para beneficiar a privados. Lo vamos a enfrentar con soluciones reales”, sentenció.

El gobernador recalcó que se deben replantear los modelos de operación y financiamiento para que el transporte cumpla su propósito de brindar un servicio digno y eficiente. Para ello, se tiene que revisar minuciosamente el modelo de operación, financiero y jurídico-contractual, porque los camiones modernos deben seguir, pero con mejores rutas.

Logros alcanzados en el primer año

Como parte de esta sesión, el gobernador presentó un resumen de las acciones efectuadas durante su primer año al frente del gobierno, en el que se implementaron programas muy importantes de apoyo a mujeres, estudiantes, al sector agropecuario, de seguridad, infraestructura y desarrollo para beneficio de la población.

A la par, se ha destinado apoyo al pueblo maya y a las comunidades campesinas mediante la construcción de caminos sacacosecha y la entrega de insumos, herramientas y paneles solares, beneficiando a productores, apicultores y ganaderos.

Para las y los pescadores, aseguró, se han entregado apoyos sin precedentes durante los tiempos de veda, acompañados de kits de protección, lo que garantiza que este sector productivo “nunca más estará solo”.

En materia de vivienda y bienestar, el mandatario anunció la construcción de 20 mil hogares en coordinación con el gobierno federal y la implementación del programa Construyendo Bienestar, con el que se busca mejorar las condiciones de miles de casas de familias trabajadoras.

Recordó que, a través del Plan Bienestar Yucatán, se ha llevado agua potable a comunidades que por décadas permanecieron en el abandono, además de realizar obras de pavimentación en calles y carreteras, particularmente en comunidades que no recibían atención desde hace más de 20 años.

El gobernador destacó también los avances en educación, con inversiones en los 106 municipios y la construcción de dos nuevas universidades, además de bachilleratos, secundarias y primarias, con la meta de que ningún joven se quede sin estudiar por falta de oportunidades. En el sector salud, informó que se avanza en la construcción del nuevo Hospital General Agustín O’Horán y la incorporación al sistema IMSS Bienestar.

“No venimos a administrar, venimos a transformar Yucatán”, concluyó.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR