El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una entrega de herramientas e insumos a productores de Peto, marcando el inicio del «Renacimiento Agropecuario» en el estado.
«Venimos a cumplirle al pueblo de Yucatán: a estar cerca del campo, a honrar la palabra empeñada y a entregar los apoyos directamente a la gente”, afirmó.
Durante su visita, el Gobernador anunció la construcción de 40 kilómetros de Caminos Renacimiento, que se financiarán con fondos estatales y municipales. Estas obras se ejecutarán a través de comités locales, asegurando que las comunidades tomen las decisiones y se beneficien directamente de la infraestructura.
Además, Díaz Mena destacó que su gobierno trabaja para que los productores accedan a herramientas e insumos a bajo costo, poniendo como ejemplo el sistema de bombeo solar, cuyo precio se ha reducido de $21,500 a $11,000 pesos.
El mandatario también dio a conocer importantes inversiones en infraestructura y vivienda. Anunció la reconstrucción del mercado municipal con una inversión estatal de 16 millones de pesos, y la construcción de 300 viviendas completas para familias vulnerables, con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Adicionalmente, informó que la telesecundaria «Hermenegildo Galeana» recibirá un edificio nuevo con seis aulas, baños y dirección, poniendo fin a más de 10 años sin instalaciones propias.
El programa federal Fertilizantes para el Bienestar también fue protagonista de la jornada, con la entrega de insumos que beneficiarán a casi 27,000 productores de maíz en todo el estado. Solo en esta región, se distribuirán 1,579 toneladas de fertilizante, con una inversión de 29 millones de pesos.
Finalmente, el Comité de Caminos Renacimiento de Peto recibió $600,000 pesos para la reparación de ocho kilómetros de vialidades, garantizando traslados más seguros y eficientes para los productores locales.


TE PODRÍA INTERESAR