El 1 de mayo, Día del Trabajo, no siempre fue un día de descanso. Esta celebración tiene su origen en una de las protestas laborales más duras del siglo XIX. En 1886, miles de trabajadores en Estados Unidos salieron a las calles para exigir una jornada laboral de ocho horas, algo que hoy damos por sentado.
En aquel entonces, era común qué obreros, mujeres y hasta niños trabajarán más de 14 horas al día, con condiciones insalubres y salarios mínimos.
El movimiento de trabajadores que terminó en tragedia
Esta fecha tiene su origen en un suceso trágico que ocurrió en Estados Unidos en 1886, durante una violenta represión contra los trabajadores que se manifestaban por sus derechos. En ese año, la ciudad de Chicago fue escenario de intensas protestas encabezadas por los obreros, quienes exigían ser reconocidos por su trabajo, mejores contratos y una jornada laboral más humana.
Pero lo peor ocurrió el 4 de mayo en Haymarket Square, cuando estalló una bomba durante una protesta. Murió un policía y varios resultaron heridos. El hecho fue atribuido a un grupo de anarquistas. Ocho de ellos fueron arrestados; cinco condenados a muerte y tres encarcelados. Más tarde fueron reconocidos como los “Mártires de Chicago”.
¿Por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajo?
Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional se declaró oficialmente el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador, en memoria de los mártires de Chicago y como símbolo de la lucha obrera global.
Sin embargo, Estados Unidos y Canadá no adoptaron esta fecha. En su lugar, celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre. La celebración nunca fue el 1 de mayo por temor a que el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.
¿Cuándo empezó a celebrarse en México?
En México, la fecha comenzó a conmemorarse de forma pública en 1913. La organización llamada Casa del Obrero Mundial impulsó el primer desfile obrero con más de 25 mil trabajadores. Desde entonces, el 1 de mayo se convirtió en un día de reivindicación de derechos laborales.
¿Por qué se descansa el 1 de mayo en México?
El Día del Trabajo es considerado día de descanso oficial en México, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Esto significa que la mayoría de los trabajadores no laboran.
En caso de que una persona tenga que trabajar ese día, el artículo 75 de la LFT establece que debe recibir un pago triple, es decir, su salario normal más el doble por ser día festivo.
Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.


TE PODRÍA INTERESAR