La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la detención de Mauricio “N”, un policía preventivo del municipio de Abasolo, señalado como presunto responsable de varios delitos, entre ellos la desaparición cometida por particulares, feminicidio y aborto en contra de Estefany Judith Ramírez Guerrero, una paramédica voluntaria de la Cruz Roja, quien se encontraba embarazada al momento que fue privada de la vida.
¿Qué sucedió con Estefany?
Estefany, de 21 años y aproximadamente 4 meses de embarazo, fue reportada como desaparecida el pasado 5 de febrero de 2025. Según relataron sus familiares, ese día le había informado que se dirigiría a la Presidencia Municipal para cobrar un finiquito, luego de haber renunciado a su trabajo como oficial de tránsito debido a complicaciones derivadas de su estado de gestación.
Fue vista por última vez caminando cerca de una escuela, a una cuadra del Ayuntamiento de Abasolo, mientras se encaminaba a solicitar información sobre el pago de su liquidación. Una semana después, el 12 de febrero fue encontrada sin vida en un predio baldío, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Abasolo.
Investigan feminicidio
Agentes de investigación criminal y forenses procesaron la evidencia encontrada en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Estefany, lo que permitió obtener resultados clave para detener al policía preventivo. En las próximas horas, Mauricio “N” será presentado ante un juez para que se determine si existen elementos suficientes para vincularlo a proceso penal.
LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO CUMPLIMENTÓ ORDEN DE APREHENSIÓN A POLICÍA PREVENTIVO EN ABASOLO
— Arely Pimentel (@arelypimentelOF) February 15, 2025
MAURICIO “N”, presunto responsable de los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y aborto en contra de Estefany Judith pic.twitter.com/cB5Mkd57JU
¿Qué dicen las autoridades de Abasolo?
El presidente municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santellano, expresó su respaldo a las acciones de la Fiscalía y destacó la colaboración entre las autoridades municipales y estatales, señalando que la corporación de Seguridad Pública del municipio jugó un papel crucial al poner a disposición de las autoridades al presunto responsable. Asimismo, reiteró su compromiso con la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres en el municipio.
Vecinos de la colonia donde vivía Estefany y familiares, lamentaron profundamente la pérdida de la joven y exigieron justicia para ella y para el bebé que llevaba en el vientre.
Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato ha señalado que el caso seguirá su curso legal con la presentación de Mauricio “N” ante un juez, quien determinará si los elementos de prueba son suficientes para vincularlo a proceso penal.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR