La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha solicitado la custodia permanente de cinco personas detenidas durante la marcha convocada por la llamada “Generación Z”, quienes ahora son investigadas por su presunta participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D02915/11-2025, la autoridad ministerial ordenó a la Policía de Investigación (PDI) llevar a cabo el registro y resguardo permanente de los imputados, como parte de las diligencias previas antes de determinar si ejercen o no acción penal en su contra.
¿Qué podría ocurrir con los detenidos en la marcha de la Generación Z?
En caso de que el Ministerio Público decida ejercer acción penal y un juez determine la vinculación a proceso, el primer paso sería imponer la prisión preventiva como medida cautelar.
La Fiscalía analiza pruebas y testimonios que vinculan a los detenidos con actos violentos presuntamente cometidos durante la manifestación de la Generación Z. Si llegaran a ser encontrados responsables, podrían enfrentar penas que van de cuatro a dieciséis años de cárcel, dependiendo de las circunstancias del caso y la participación individual.
Los cinco investigados fueron identificados como:
- Luis Fernando “N”, 18 años
- Alberto “N”, 26 años
- Fernando “N”, 24 años
- Federico “N”, 65 años
- Perla Verónica “N”, 29 años
Ninguno de los señalados ha sido formalmente imputado aún, pero los elementos de la PDI ya tienen instrucciones de mantenerlos bajo custodia permanente, incluso si son trasladados a instalaciones médicas o a otras áreas de la fiscalía.

Abogados se unen para defender a detenidos
En paralelo, un grupo de más de 400 abogados, entre los que destaca un juez penal en retiro, se ha organizado para brindar defensa legal gratuita a los detenidos durante la marcha. El grupo afirma que se están registrando irregularidades y posibles abusos en las detenciones, y llaman a las autoridades a respetar el debido proceso.
De acuerdo con los abogados defensores, algunas de las personas presentadas ante la fiscalía son originarias de Nuevo León y Jalisco, y fueron aprehendidas sin justificación mientras participaban pacíficamente en la marcha.
En videos difundidos por los propios litigantes se observa a varios detenidos con golpes visibles, sangre en el rostro y rastros de violencia física, lo que ha generado molestia entre organizaciones defensoras de derechos humanos.
Llamado a revisar imágenes de drones
Uno de los abogados, Rodolfo Escobar, exigió a las autoridades de la Ciudad de México que se realice una investigación objetiva, basada en evidencia sólida. El litigante pidió que se revisen las imágenes captadas por los drones que sobrevolaron el Zócalo, con el fin de identificar claramente quiénes realizaron actos de violencia y quiénes no.
“Pedimos a la autoridad que analice esas imágenes y sea responsable en su acusación. No vamos a permitir arbitrariedades”, enfatizó Escobar.
Testimonio de manifestantes
Una mujer que integra la red de apoyo a los detenidos contó que uno de ellos participaba en la marcha organizada por la Generación Z para exigir medicamentos para niños con cáncer. Relató también el caso de un médico cirujano que fue agredido detrás del Zócalo capitalino sin motivo aparente.
“Formamos una red de apoyo porque es inaceptable que personas que únicamente protestaban por una causa justa hayan terminado golpeadas y encarceladas”, expresó la integrante.
Daniel Venegas, juez penal en retiro, también denunció posibles atropellos:
“No podemos permitir arbitrariedades. Por eso hoy estamos aquí de forma solidaria, prestando nuestra experiencia profesional para garantizar que se respeten los derechos de estos jóvenes”.
¿Qué fue la marcha de la Generación Z?
La movilización, convocada principalmente en redes sociales por jóvenes de la Generación Z y activistas de, comenzó como un movimiento para exigir mejoras en acceso a la salud, educación y justicia social.
Participaron cientos de personas en el Centro Histórico, sin embargo, durante el recorrido se registraron hechos de violencia, que resultaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías.