martes, enero 6, 2026

Detalla FGE asesinato del jefe policiaco de Tulum; hay dos líneas de investigación

El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, detalló este lunes en Tulum los pormenores de la investigación en torno al asesinato del secretario de Seguridad Pública de este municipio, José Roberto Rodríguez Bautista, ofreciendo en conferencia de prensa un relato minucioso de los hechos y las líneas de investigación en curso.

El 21 de marzo, a las 20:30 horas, el capitán Rodríguez Bautista regresaba a su domicilio en la colonia La Veleta, abordo de una camioneta RAM blanca, en la que era acompañado por sus escoltas, Juan Luis y José Manuel, quienes al llegar al inmueble descendieron para asistirlo. El secretario le pide a José Luis que le dé sus camisas, que traía en la parte trasera de la unidad. En un instante, un sicario oculto tras un vehículo estacionado atacó por sorpresa, disparando a quemarropa con una pistola Glock calibre .40 de uso exclusivo del Ejército. El secretario cayó gravemente herido tras recibir múltiples impactos.

“Le disparó con el arma de fuego en varias ocasiones, aproximadamente a cinco metros de distancia, impactando a la víctima en el hombro derecho, en el brazo derecho, en el tórax lateral derecho, perforando ambos pulmones, el muslo derecho y en la región pélvica y rodilla izquierda”, narró el fiscal.

Aparece un segundo sicario

Mientras el primer agresor ejecutaba su ataque, un segundo sicario, oculto entre la maleza frente al domicilio, abrió fuego desde aproximadamente 10 metros de distancia antes de huir. Juan Luis, al percatarse de la emboscada, reaccionó de inmediato: tomó su fusil R-15 y disparó contra el agresor que intentaba rematar al capitán. Con puntería precisa, abatió al sicario en el acto. Posteriormente, activó el código rojo y, en medio de la tensión, intentó estabilizar a su superior aplicándole parches de un botiquín en las heridas.

Las fuerzas de seguridad arribaron al lugar minutos después. En la escena se encontraron 31 casquillos percutidos: 10 de calibre .40 mm, 14 de 9 mm y 7 de .223 mm, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, en las inmediaciones se localizó una mochila con un cargador abastecido con 26 cartuchos calibre .233.

Lo trasladan al hospital

A las 21:05 horas, el secretario fue ingresado al hospital de Tulum, donde sufrió su primer paro cardiorrespiratorio. Los médicos lograron estabilizarlo y fue trasladado de urgencia al hospital de Playa del Carmen, donde ingresó a las 23:25 horas en estado crítico. Pese a los esfuerzos médicos, sufrió dos infartos adicionales y falleció a las 00:43 horas del 22 de marzo. En tanto, el escolta José Manuel, quien también resultó herido en la agresión, se encuentra fuera de peligro con lesiones leves.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, informó que se tomó la decisión de trasladarlo al hospital de Playa del Carmen porque el funcionario requería cirujanos cardiotorácicos, debido a su grave condición de salud.

Hay dos líneas de investigación

El fiscal López Salazar explicó que la Fiscalía trabaja sobre dos líneas de investigación principales. La primera apunta a una represalia por los operativos coordinados entre las fuerzas de seguridad y la Marina, que han resultado en la detención de 98 integrantes de grupos delictivos con presencia en Tulum y Playa del Carmen. 

“Y la segunda línea de investigación es la venganza por las acciones efectivas que realizó el secretario de seguridad pública en contra de grupos delincuenciales en anteriores actividades laborales”, dijo.

Medios de comunicación de los estados de Jalisco y Colima han informado que el capitán José Roberto Rodríguez Bautista fue amenazado en diciembre de 2023, por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que colocó una “narcomanta” en un puente peatonal de Colima, donde lo acusó de haber dirigido operativos en la comunidad de Las Naranjas, Jalisco. Según lo que se acusaba en la manta, durante esos cateos fueron robadas tres camionetas, un automóvil, dos motocicletas, cilindros de gas, refrigeradores, colchones y ropa de cama. El cártel lo llamaba “rateros” y le exigía la devolución de lo robado.

¿Cuál será la reacción del Estado?

El fiscal Raciel López Salazar fue enfático: “No permitiremos que este artero y cobarde crimen quede impune. No hay ningún grupo delincuencial que sea más fuerte que el poder del Estado”. También reveló que al menos siete personas participaron en el ataque, y aunque hasta el momento no hay indicios que lo vinculen con el atentado reciente contra la Fiscalía General del Estado en Tulum, las investigaciones continúan.

El almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la 5ª. Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, confirmó que están en estrecha colaboración con la autoridad estatal para avanzar con las investigaciones y detener a los culpables.

“Por supuesto que se van a tomar acciones tendientes a la captura y no permitir que esto quede en la impunidad y va de la mano en reforzar la seguridad en lo que es Playa del Carmen y Tulum”, dijo.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR