La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha destinado más de 5 millones 500 mil metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para su cuidado y vigilancia. Se trata de una decisión clave para seguir protegiendo la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, ubicada frente a las costas del municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el terreno se compone de tres zonas: Cayo Central, Cayo Norte 1 y Cayo Norte 2. El más grande es el Cayo Central, con poco más de cinco millones de metros cuadrados, donde ya existe una estación de campo equipada para labores de conservación.
Esta estación cuenta con módulos de dormitorios, oficinas, laboratorio, comedor, almacenes y sistemas para captar agua de lluvia y energía solar. También tiene un muelle de madera y una torre de radio. Todo esto permitirá que especialistas puedan vigilar, restaurar y proteger los ecosistemas de esta área, una de las más valiosas del Caribe mexicano.
¿Qué actividades ambientales se realizarán?
El objetivo principal de esta asignación es realizar actividades compatibles con el decreto de protección de Banco Chinchorro, que fue declarado como Reserva de la Biosfera en 1996. Esto incluye la atención a especies protegidas, monitoreo ambiental y respuesta ante contingencias ecológicas.
Aunque la CONANP podrá usar el terreno, no se convierte en propietaria. El acuerdo especifica que el uso debe ser únicamente para los fines ambientales señalados. Si se le diera otro uso sin autorización o si deja de necesitarse, el terreno será recuperado por la SEMARNAT.
El documento también señala que la dependencia ambiental podrá modificar en cualquier momento los límites del área, de acuerdo con nuevos estudios o actualizaciones técnicas. Además, se establece que todas las actividades deberán respetar la legislación vigente y contar con los permisos federales, estatales o municipales que correspondan.
Esta medida lo que busca es garantizar el aprovechamiento adecuado del patrimonio natural de México, fortaleciendo la presencia institucional en zonas clave para la biodiversidad. Banco Chinchorro es considerado uno de los atolones más importantes del hemisferio occidental por su riqueza en corales, peces y aves.
¿CÓMO DIMENSIONAR 500 HECTÁREAS?
700 veces el Estadio Azteca
(El Estadio Azteca ocupa aproximadamente 7 hectáreas).
5 veces el Bosque de Chapultepec, Sección I
(La primera sección del bosque mide alrededor de 100 hectáreas).
Casi el doble de Central Park, Nueva York
(Central Park tiene unas 315 hectáreas).
1,000 campos de futbol profesional
(Cada campo mide cerca de 0.5 hectáreas).


TE PODRÍA INTERESAR