martes, enero 6, 2026

Después de seis días a la deriva, los capitanes Aragón y Argaez regresan a casa

Tras quedar a la deriva en el Golfo de México por una falla mecánica, los capitanes fueron rescatados y recibidos entre aplausos por sus familias en la base naval de Cancún.

Luego de poco más de una semana, los capitanes Jorge Aragón y Ricardo Argaez regresaron a las costas de Quintana Roo para reunirse con su familia tras su desaparición en altamar desde el pasado miércoles 20 de agosto, cuando ambos cruzaron el Golfo de México a bordo de la embarcación “Chuleta” desde Cayo Hueso hacia Isla Mujeres. 

Fue una lancha interceptora de la Secretaría de Marina la que los trasladó a la base naval de Puerto Juárez tras un rescate coordinado que involucró al buque mercante polaco denominado “California”. 

Al llegar, sus familias los recibieron entre aplausos, en un encuentro lleno de emoción que puso fin a seis días de incertidumbre. Según los primeros testimonios de los capitanes, la desaparición se debió a una falla mecánica en el tablero de navegación, que los dejó a la deriva, siendo arrastrados por las corrientes hacia el Golfo de México. 

“Una falla mecánica en el tablero que nos indicaba cierta cantidad de combustible, pero que no era así. Por eso se nos acabó la gasolina antes de lo que habíamos calculado. Estábamos a 28 millas, cerca de Isla Mujeres, pero falló el motor y ya nos quedamos a la deriva. La corriente nos botó al golfo. Hicimos todo lo posible, pero nadie nos vio”, dijo Jorge Aragón. 

Mencionó que durante los días que estuvieron a la deriva, lograron ver muchos buques de carga, los cuales al ver la situación en la que se encontraron no les brindaron apoyo. Fue hasta que se cruzaron con él buque “California”, cuando recibieron el apoyo de los navegantes quienes avisaron a sus familias. 

“Estábamos más pegados a la isla y agarramos una corriente que nos botó al golfo, veíamos muchos barcos cargueros, pero no nos auxiliaban, nos miraban y seguían de largo. Pensamos que nos iba a lanzar la corriente a alguna zona de pescadores, pero estuvo muy fuerte y nos alejó demasiado”, comentó.

De la desaparición al rescate en altamar

Jorge Aragón y Ricardo Argaez, con más de 20 años de experiencia cruzando el Golfo de México, zarparon el miércoles 20 de agosto desde Cayo Hueso, Florida, a bordo de la embarcación Chuleta, de 10 metros, con destino a Isla Mujeres. La travesía, de 664 kilómetros sobre aguas abiertas, era un recorrido que habían hecho muchas veces, pero esta vez algo salió mal.

La madrugada del jueves 21, la señal de la embarcación se perdió. La preocupación creció rápidamente entre familiares y compañeros debido a que no encontraban su señal de radio ni su posición geográfica en los radares. 

Amelia Díaz, esposa de Jorge, activó la ficha oficial ante la Fiscalía, mientras amigos y marinos comenzaron sobrevuelos desde Isla Mujeres y Cancún, buscando cualquier rastro de la lancha y sus tripulantes. Horas y días pasaban sin noticias, y el mar parecía guardar silencio.

El lunes 25, la Secretaría de Marina reforzó la búsqueda con el avión CN-235-300 Persuader y embarcaciones interceptoras. Esa misma noche, un carguero polaco, el California, los localizó a 257 kilómetros al oeste de Key West y los ancló a su cubierta brindándoles alimento. Los capitanes habían quedado a la deriva, arrastrados por la corriente después de quedarse sin combustible.

El capitán del California alertó a las autoridades, y los marinos recibieron la indicación de permanecer en el mismo lugar mientras desde México se desplegaba una unidad para su rescate.

Tras más de 18 horas de espera en altamar, una lancha interceptora de la Marina los alcanzó el martes 26. Aseguraron la lancha Chuleta y comenzaron el traslado hacia la base naval de Cancún, un viaje de 39 horas. 

Mara Lezama celebra llegada de los capitanes

Durante la mañana de este jueves, la gobernadora Mara Lezama confirmó la noticia durante la transmisión de su programa La Voz del Pueblo y destacó el trabajo coordinado que permitió su rescate.

“A veces uno como gobierno estatal no tiene todas las herramientas, lo que sí pueden estar completamente seguros es que jamás los vamos a abandonar. Hablaremos a donde tengamos que hablar, haremos lo imposible por rescatarte como lo hicimos en este caso”, expresó. 

La mandataria reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Marina y del almirante Bernal, quien se mantuvo al frente de las operaciones de búsqueda, así como a la tripulación que realizó sobrevuelos y al buque California, que dio auxilio a los capitanes.

“Gracias a Dios que están bien. Es una historia de lucha. Detrás de la vida de Jorge Aragón y Ricardo Argaez hay una familia que la pasó muy mal, amigos que estaban muy angustiados. Hoy hablamos de un rescate que nos deja muchas lecciones”, agregó.

El regreso de los capitanes a Quintana Roo pone fin a una intensa semana marcada por la incertidumbre y la esperanza de la comunidad náutica de Isla Mujeres, que nunca dejó de seguir de cerca la búsqueda.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR