viernes, diciembre 19, 2025

Desde multas altas hasta corralón; los nuevos radares móviles en la CDMX

La CDMX estrena radares móviles para hacer frente al exceso de velocidad en sus vialidades; te explicamos cómo funcionan y sus diferencias con las foto cívicas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició la operación de radares móviles en la Ciudad de México.

Esta tecnología permite medir la velocidad de vehículos que circulan por las vialidades de la capital y su uso puede derivar en la aplicación de multas económicas e incluso la remisión a un depósito vehicular.

Objetivo de los radares móviles

De acuerdo con la SSC, el propósito de los nuevos radares es el de promover el respeto al Reglamento de Tránsito, reducir el número de accidentes ocasionados por manejar a altas velocidades y hacer conciencia sobre el riesgo de rebasar los límites permitidos. Te explicamos cómo funciona esta tecnología y cuáles son las diferencias con las fotocívicas u fotomultas.

Funcionamiento de los radares móviles

De acuerdo con la Directora General de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Comisaria maestra Beatriz Valdez Vázquez, los radares móviles monitorean a vehículos en vialidades primarias, secundarias y controladas, proporcionan una proyección de espejo que a dos o tres kilómetros de distancia permiten descargar una imagen a través de una computadora.

De este modo, se puede determinar la velocidad a la que circula un vehículo y saber si rebasó los límites permitidos. De ser el caso, un oficial de tránsito puede detener al conductor y aplicar las sanciones correspondientes.

Sanciones y corralón

El oficial revisará el historial, y si el vehículo adeuda más de tres infracciones de tránsito, será remitido a un depósito conforme al Reglamento de Tránsito en su artículo 67 fracción I. Por otro lado, aquellas personas que superen los límites de velocidad, pero no tengan adeudos, sólo recibirán un llamado de atención por parte de las autoridades de tránsito.

Diferencias con las fotocívicas

Los nuevos radares son dispositivos móviles que podrán colocarse en cualquier punto para monitorear la velocidad de los vehículos que circulan y aplicar sanciones en caso de rebasar los límites permitidos. En cambio, las fotocívicas o fotomultas funcionan a través de cámaras colocadas en puntos fijos de vialidades. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), este sistema opera con la asignación de 10 puntos a las placas de los vehículos registrados en la CDMX al inicio de cada ciclo de verificación vehicular.

Infracciones y sanciones

Las infracciones captadas por las fotocívicas restan puntos a los vehículos, entre estas se encuentran acciones como invadir el paso peatonal, transportar menores en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, realizar vueltas prohibidas, no usar el cinturón de seguridad o utilizar el celular mientras se maneja.

Si se pierden todos los puntos y acumulan infracciones, no se podrá verificar el vehículo y se pueden aplicar sanciones. Sin embargo, estas medidas son de carácter cívico y educativo, como trabajo comunitario y cursos en línea.

Montos de las multas

Según el Artículo 9 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, que determina las sanciones por exceder los límites de velocidad, en accesos controlados, el máximo permitido es de 80 km/h; en vías primarias, 50 km/h; en vías secundarias, 40 km/h; y en zonas de tránsito calmado el límite es de 30 km/h. Los montos de las multas, son los siguientes:

  • 10 UMAs: mil 131.40 pesos.
  • 15 UMAs: mil 697.10 pesos.
  • 20 UMAs: 2 mil 262.80 pesos.

La implementación de radares móviles en la CDMX es una medida para reducir accidentes y fomentar el respeto al reglamento de tránsito. Es importante que los conductores estén informados sobre el funcionamiento de esta tecnología, las sanciones aplicables y las diferencias con las fotocívicas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Ian Cabrera
Ian Cabrera
Ian Israel Cabrera Navarro es un talentoso creador de contenido digital y profesional de la comunicación. Con 24 años y más de cuatro de experiencia, se especializa en locución, redacción de guiones para materiales audiovisuales y edición de video de alto nivel. Su enfoque claro, preciso y su compromiso con la calidad se reflejan en cada proyecto, posicionándolo como un creador que entiende y satisface las necesidades de su audiencia. Con un excelente dominio del inglés, habilidades sociales destacadas, facilidad para la oratoria y destreza en herramientas digitales, Ian es un activo invaluable para La Verdad Noticias, siempre en constante evolución y con la ambición de seguir creciendo en el ámbito de los medios digitales.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR