Fiscal aclara que el adolescente actuó en defensa de su madrastra y de su propia vida
El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, descartó que el caso ocurrido el pasado 20 de julio en el fraccionamiento Paseos de Xcacel, de Playa del Carmen, donde un hombre perdió la vida tras ser herido con un cuchillo, sea un parricidio. Aclaró que se trató de un lamentable accidente derivado de un acto de defensa por parte del menor involucrado, quien intentaba proteger a su madrastra de una agresión física.
“El caso del menor no es un parricidio, que quede muy claro. Fue un caso muy lamentable donde el menor interviene al ver que su padre biológico estaba golpeando a su madrastra”, afirmó el fiscal en conferencia de prensa, al explicar que el adolescente se encontraba preparando sus alimentos cuando escuchó los gritos de auxilio.
De acuerdo con el fiscal, el joven acudió al lugar de la agresión con un cuchillo en la mano, mismo que portaba mientras cocinaba. Al intentar separar a su padre de la mujer, este lo agredió físicamente. “El papá, muy agresivo y alcoholizado, empieza a golpear al muchacho. En el forcejeo ambos caen y, al momento de caer, se incrusta el cuchillo en la garganta del agresor”, explicó.
Los hechos, que inicialmente causaron confusión en redes sociales y algunos medios, fueron esclarecidos tras las investigaciones ministeriales. El fiscal subrayó que el joven no huyó de la escena en ningún momento, permaneció junto al cuerpo de su padre y cooperó plenamente con las autoridades.
El menor está en libertad
La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes atrajo el caso, donde se determinó la existencia de excluyentes de responsabilidad penal al considerar que el menor actuó en legítima defensa. “Estaba defendiendo a su madrastra y su propia vida”, reiteró el titular de la FGE.
Tras analizar los elementos jurídicos y testimoniales, el joven fue liberado y reintegrado a su núcleo familiar. Por su parte, la mujer relató a las autoridades que era víctima recurrente de violencia por parte del ahora occiso, situación que ya había sido motivo de discusiones familiares previas.


TE PODRÍA INTERESAR