La Depresión Tropical Uno-E, el primer ciclón de la temporada 2025 en el Océano Pacífico, se desplaza este 29 de mayo generando extensas bandas nubosas que provocan lluvias de intensas a puntuales fuertes en una amplia porción del territorio mexicano. Autoridades de CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han emitido alertas y piden a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y aumento en niveles de ríos.
El inicio de la temporada de ciclones 2025 en el Pacífico se ha hecho sentir con la formación de la Depresión Tropical Uno-E, un sistema que desde su aparición el 28 de mayo ha comenzado a generar condiciones meteorológicas adversas en México. Para este jueves 29 de mayo, el SMN informa que el ciclón se desplaza de forma paralela a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y su amplia circulación impulsa humedad hacia el interior del país.
Ubicación, Trayectoria e Intensidad
A las 07:15 horas (tiempo del centro) del 29 de mayo, la Depresión Tropical Uno-E se localizaba aproximadamente a 620 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán. Mantenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas que alcanzaban los 75 km/h, y su desplazamiento era hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h. Aunque todavía no alcanza la categoría de tormenta tropical, su influencia es considerable.
Pronóstico de Lluvias Severas
Las bandas nubosas de Uno-E, en combinación con canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste del país, y el ingreso de humedad de ambos océanos, están provocando un temporal de lluvias significativas:
- Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Se esperan en Guerrero, Michoacán y Puebla. El SMN también ha incluido a Hidalgo en este rango.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Pronosticadas para Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Morelos. El SMN añade a Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Se prevén en Jalisco, Colima, Guanajuato y la Ciudad de México. El SMN amplía esta previsión a Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Afectarán a Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Posibles en Baja California, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
Viento, Oleaje y Otros Riesgos
Además de las precipitaciones, se anticipan fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Estas condiciones representan un peligro para la navegación y las actividades costeras.
Las autoridades de Protección Civil, CONAGUA y el SMN han sido enfáticas en el llamado a la población de las zonas afectadas a extremar precauciones. Las lluvias intensas pueden ocasionar:
- Deslaves en zonas montañosas.
- Incremento en los niveles de ríos y arroyos.
- Desbordamientos e inundaciones en zonas bajas y urbanas.
Coexistencia con Onda de Calor
Paradójicamente, mientras Uno-E descarga humedad, una onda de calor continúa afectando algunas regiones del país, principalmente en Sinaloa, el sur de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Sin embargo, se espera que esta ola de calor concluya este mismo jueves en estados como Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, aunque el alivio térmico podría verse opacado por los riesgos hidrometeorológicos.
La llegada de lluvias intensas a suelos previamente secos y compactados por el calor extremo puede, de hecho, incrementar el riesgo de inundaciones súbitas y deslaves, ya que el terreno tiene una menor capacidad de absorción.
La temporada de ciclones 2025, que se prevé activa con al menos 24 sistemas en el Pacífico, ha comenzado con un evento que demanda la atención y preparación de la ciudadanía y las autoridades en todos los niveles.
Pronóstico de Lluvias por Depresión Tropical Uno-E y Otros Sistemas (México, 29 de Mayo 2025)
| Región/Estados Afectados | Tipo de Lluvia Esperada (mm) | Riesgos Asociados (Viento, Oleaje, Deslaves, etc.) |
|---|---|---|
| Guerrero, Michoacán, Puebla, Hidalgo | Puntuales Intensas (75 a 150 mm) | Deslaves, inundaciones, crecida de ríos, vientos fuertes y oleaje en costa (GRO, MICH) |
| Querétaro, Tlaxcala, Edo. México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas | Muy Fuertes (50 a 75 mm) | Deslaves, inundaciones, crecida de ríos. |
| Jalisco, Colima, Guanajuato, CDMX, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, SLP | Fuertes (25 a 50 mm) | Encharcamientos, vientos fuertes y oleaje en costa (JAL, COL). |
| Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo | Intervalos de Chubascos (5 a 25 mm) | Encharcamientos menores. |
| Baja California, Sinaloa, Campeche, Yucatán | Aisladas (0.1 a 5 mm) | Precaución por posibles lluvias dispersas. |
Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.


TE PODRÍA INTERESAR