En la última semana, el dengue sumó nuevos contagios en la península de Yucatán, esto fue confirmado por las autoridades de salud, quienes notificaron la presencia de 10 casos nuevos en una semana, cifra que demuestra que aunque el virus sigue con una incidencia baja en su transmisión, sigue presente entre la población.
De acuerdo con la última versión publicada del Informe de Vigilancia Epidemiológica elaborado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los tres estados de la región reportaron nuevos casos activos. Entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, tanto Yucatán como Quintana Roo registraron cinco casos nuevos de dengue, mientras que Campeche no notificó ninguno.
Estos pacientes acudieron a consulta en centros e instituciones de salud pública tras presentar síntomas compatibles con dengue. Durante la exploración física, el personal médico aplicó las pruebas diagnósticas correspondientes y, en los 10 casos analizados, los resultados confirmaron la presencia del virus.
El informe precisó que, gracias a estas pruebas, se identificó que los pacientes portaban el serotipo 2 del virus. Esta variante del dengue es conocida por generar afectaciones severas en el sistema inmunológico y en la sangre, lo que puede desencadenar un cuadro infeccioso de rápida evolución y aumentar el riesgo de complicaciones debido al deterioro acelerado del organismo.
Aunque los pacientes presentaban un cuadro infeccioso por dengue, ninguno desarrolló síntomas graves. Por esta razón, fueron aislados en sus propios domicilios, donde permanecen bajo vigilancia y monitoreo continuo por parte del personal médico, a fin de detectar oportunamente cualquier cambio en su evolución.
Este año, la península de Yucatán ha confirmado un total de 481 pacientes positivos al virus de dengue, de los cuales Quintana Roo encabeza la lista de infecciones con 249 casos, seguido por Yucatán con 187 y en último lugar Campeche con 45.
Tomando en cuenta los 1,907 casos confirmados durante el año pasado, los registros actuales representan una baja del 75% en el número de casos positivos de dengue registrados ante las autoridades.
Abundan casos sospechosos de dengue en la península
Aunque el panorama del dengue parece más alentador para este año, la realidad podría ser distinta, ya que el virus podría estar siendo subestimado por las autoridades de salud y propagándose de manera silenciosa entre la ciudadanía.
El informe oficial de la Secretaría de Salud incluye a un grupo de 10,918 personas que luego de presentar síntomas similares a dengue, fueron clasificadas como casos sospechosos. Esto significa que, si bien el diagnóstico no ha sido confirmado, tampoco se ha descartado la posibilidad de que el virus esté o estuviera presente en su organismo durante la consulta médica.
La clasificación de estos casos como sospechosos se debe a la falta de pruebas de laboratorio que permitan confirmarlos. Esto no significa que no haya disponibilidad de estudios diagnósticos, sino que la aplicación depende completamente de la decisión de cada paciente.
Factores económicos, sociales o incluso la percepción de la propia enfermedad influyen en que algunas personas opten por no realizarse la prueba, lo que mantiene sus casos en una categoría preliminar.
En ese sentido, las cifras actuales indicarían que los casos de dengue podrían ser mayores en la península de Yucatán. Hasta el momento, Quintana Roo es la entidad que lidera a nivel peninsular con 5,284 casos sospechosos, le sigue Yucatán con 3.886 personas clasificadas en este rubro y en último lugar Campeche con 1,748.
CASOS CONFIRMADOS
- Quintana Roo: 249
- Yucatán: 179
- Campeche: 45
CASOS SOSPECHOSOS
- Quintana Roo: 5,284
- Yucatán: 3,886
- Campeche: 1,748
SÍNTOMAS DEL DENGUE
- Fiebre de hasta 40ºC
- Dolores musculares y de cabeza
- Escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Lesiones en la piel
- Dolor en articulaciones
- Dolor detrás de los ojos
Síntomas graves
- Sangrado de encías
- Desmayo
- Dolor abdominal intenso
Recomendaciones en caso de contagio
- Mantener el reposo lo más que se pueda
- No tomar ibuprofeno o aspirina, ya que podrían ocasionar una hemorragia
- Mantenerse hidratado
- Aplicar compresas de agua fría en caso de fiebre
¿Cómo prevenir el dengue?
- Tapar los recipientes de agua
- Cambiar el agua de los floreros
- Limpiar constantemente los bebederos de agua de las mascotas
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- Desecha todas las llantas o cacharros que puedan acumular agua en tu jardín
- Poda periódicamente el pasto y arbustos del jardín
