Más de 350 mil personas viven en las 213 invasiones o colonias irregulares que llegó a tener Cancún, hasta el momento se han podido concretar cinco ya municipalizadas.
El Ayuntamiento de Benito Juárez ahora cuenta con el Instituto Municipal de Regularización Patrimonial, que por iniciativa de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, se creó este miércoles 27 de noviembre para poder dar seguimiento a la regularización de las colonias o invasiones en donde viven más de 350 mil cancunenses.
Ana Paty Peralta, señaló que este instituto nace como consecuencia del éxito obtenido en el programa que otorga certeza jurídica a las familias de colonias irregulares, por lo que dará continuidad a dicha tarea con más orden y control al mismo.
“Sin duda, hoy es un día histórico para Cancún, porque marcará el antes y después para que llegue esa justicia social a más de 350 mil habitantes de esas zonas que durante años vivieron engañadas en el olvido, ya que pasaban diferentes gobiernos, nadie los volteaba a ver y no habían sido atendidos”, afirmó.
Fue después de la administración pasada que se comenzó a dar una solución real para la regularización de asentamientos que permanecieron así por más de 20 o 30 años, algunas creadas desde la fundación de la ciudad.
“Es un día muy importante para nuestra ciudad ya que se crea el primer instituto de regularización patrimonial, qué quiere decir que lo que llevábamos haciendo con el Programa de Regularización Patrimonial se fortalece, se va a trabajar de forma mucho más eficiente con el proceso para regularizar una colonia”, afirmó la edil.
Explicó que fue durante la administración pasada que se invirtió como tal más de 340 millones de pesos en la urbanización de colonias recientemente municipalizadas donde viven más de 14 mil habitantes como Sacbé, Tierra y Libertad 1, 2 y 3, Las Norias, entre otras.
Actualmente 73 de las 213 colonias irregulares que tenía Cancún están en proceso de regularización, cinco completamente urbanizadas y cinco más en ejecución.
También aclaró que este programa y el nuevo Instituto Municipal de Regularización Patrimonial no son una invitación a invadir parcelas, ya que ahora eso está prohibido y se evitará a toda costa que se generen asentamientos humanos sin los servicios básicos.
“No permitiremos que se sigan generando más asentamientos irregulares; vamos a frenar y lo hemos hecho, que se sigan vendiendo lotes sin servicios, engañando a la gente, por eso buscamos justicia a miles de familias que compraron esos terrenos hace muchos años, al poner como prioridad al pueblo cancunense”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR