miércoles, febrero 4, 2026

Corredor Cancún-Isla Blanca avanza: solo faltan dos tramos para iniciar obras

El Corredor Turístico Cancún-Isla Blanca está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Durante su comparecencia ante el Congreso de Quintana Roo, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Carlos Flores Hidalgo, informó que el proyecto federal de más de 25 kilómetros de vialidades ya cuenta con avances y que únicamente resta la liberación de dos tramos de terrenos nacionales para iniciar con los trabajos.

“Hoy ya podemos contar con la seguridad de tener los derechos de vía en el tramo 1, 2 y 3, así como la actualización de las Manifestaciones de Impacto Ambiental, que son fundamentales para arrancar la obra. Solo nos falta concluir la liberación de los tramos 4 y 5 ante la federación para comenzar la construcción”, explicó el funcionario.

El proyecto contempla una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos y beneficiará a más de 700 mil personas en la zona norte del estado. Según Flores Hidalgo, la obra no solo transformará la movilidad en Cancún, sino que detonará el desarrollo turístico en Isla Blanca y Costa Mujeres.

“Se está pensando en más de 40 mil cuartos en esta nueva zona y más de 81 mil empleos que se generarían a través del corredor. Hablamos de una derrama económica similar a la que hoy tiene la zona hotelera de Cancún”, explicó.

Los tramos del proyecto

El corredor arranca en la avenida López Portillo, continúa por Bonampak y se extiende hasta Costa Mujeres e Isla Blanca. El tramo 1, de más de 7 kilómetros, prevé la construcción de cuatro carriles desde el cruce de López Portillo con Bonampak. 

El tramo 2, de 4.1 kilómetros, conectará Playa Mujeres con Costa Mujeres, mientras que el tramo 3, de 5 kilómetros, enlazará Costa Mujeres con el bulevar del mismo nombre.

Los tramos 4 y 5, aún en proceso de liberación, cruzan terrenos nacionales y son los que actualmente limitan el arranque de las obras. Posteriormente, se construirá un puente elevado de 2 kilómetros sobre la zona conocida como La Angostura, con el fin de proteger el sistema lagunar.

“Será una ampliación de dos a cuatro carriles en diferentes puntos, con acotamientos, camellones centrales, ciclovía, banquetas, iluminación y señalética. No es solo una carretera, es una infraestructura que dará orden y seguridad a una zona con gran potencial turístico”, compartió el funcionario.

Una nueva zona hotelera en puerta

La visión del corredor no se limita a mejorar la movilidad. Con la conectividad de Cancún hacia Isla Blanca se proyecta consolidar una nueva zona hotelera con miles de cuartos de hospedaje. 

Actualmente, en Playa Mujeres y Costa Mujeres hay poco más de 8 mil habitaciones, pero con este plan se estima llegar a más de 30 mil, lo que abriría una segunda gran ventana turística para el destino.

“Lo que se busca es que esta zona tenga un desarrollo ordenado, con inversión hotelera legal y acompañada de infraestructura adecuada. Durante años se explotaron terrenos de manera irregular, ahora queremos que este corredor sea un detonante de crecimiento regulado”, agregó el titular de la Agepro.

Con el respaldo del Gobierno Federal y el impulso de la administración estatal, el Corredor Turístico Cancún-Isla Blanca está proyectado como una de las obras estratégicas más importantes para el norte de Quintana Roo en los próximos años.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR