El Movimiento 5 de Junio, conformado por padres de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en 2009, convocó a una marcha este miércoles 5 de noviembre para exigir justicia por las víctimas del reciente incendio en la tienda Waldo’s en Hermosillo, Sonora, que dejó 23 personas muertas y 15 heridas, tres de ellas hospitalizadas.
La movilización partirá desde la Placa Emiliana de Zubeldía, donde se encuentra el antimonumento del crimen de Estado de la Guardería ABC, y avanzará hacia el Palacio de Gobierno de Sonora. La activista Patricia Duarte, madre de uno de los niños fallecidos en la tragedia de la guardería, pidió a los asistentes vestir de negro en señal de duelo y solidaridad con las víctimas.
“Perdón, les fallamos”: el reclamo de Patricia Duarte
Entre lágrimas, Duarte reconoció que el país no ha logrado evitar tragedias como la de 2009, denunciando que el incendio en Waldo’s tiene similitudes con el caso ABC: negligencia institucional, corrupción y omisiones en los tres niveles de gobierno.
“Durante 16 años hemos luchado para que no se repitiera una tragedia como la de nuestros hijos e hijas… Perdón, les fallamos”, expresó la activista.
Duarte acusó a las autoridades de alterar la escena del crimen, como ocurrió en el pasado, y señaló directamente a las instancias de protección civil por incumplir su deber de salvaguardar la vida de los ciudadanos.
“El sábado lloré de rabia, de impotencia, de frustración. Pero seguimos de pie. No están solos”, concluyó.
El movimiento reiteró su exigencia de no repetición y justicia para las víctimas, asegurando que mientras no haya rendición de cuentas, “los crímenes de Estado seguirán ocurriendo”.


TE PODRÍA INTERESAR