sábado, diciembre 27, 2025

Convocan a marcha pacífica en Cancún tras nuevo caso de crueldad animal

A raíz del reciente ataque con machete contra un perro callejero en Cancún, colectivos y asociaciones civiles han convocado a una nueva marcha pacífica para exigir justicia y sanciones ejemplares contra los agresores de animales. 

La movilización, organizada por la Fundación Dejando Huellas por Cancún, se realizará el próximo domingo 11 de mayo a las 17:00 horas, partiendo desde la avenida 20 de Noviembre con Kabah rumbo a la avenida López Portillo.

“Basta del maltrato animal. A dos meses de nuestra última marcha, la situación sigue igual. Convocamos nuevamente a colectivos, asociaciones y ciudadanos para exigir justicia y castigo a los agresores de animales. Unámonos a esta caravana por quienes no tienen voz”, expresó Paola Robles, directora de la organización convocante.

El recorrido podrá realizarse en auto o a pie, y se ha pedido a los asistentes vestir de color naranja con mezclilla, portar carteles, lonas, bocinas y volantes. Como parte del protocolo de respeto al bienestar animal, se ha solicitado no asistir con mascotas.

Caso “Blue” desata nueva ola de indignación

El llamado ciudadano ocurre días después de que un hombre fuera exhibido en redes sociales por atacar con un machete a un perro callejero que se acercó a su mascota durante una pelea. El hecho, que generó indignación en todo el estado, fue condenado por la gobernadora Mara Lezama.

“El maltrato animal en este estado es un delito. No es cosa de juego. Aquí es un delito y se finca responsabilidad al que lo comete. Este gobierno no va a permitir, y no ha permitido, ningún acto de crueldad animal”, expresó

La mandataria detalló que el can, bautizado como “Blue” por activistas, fue rescatado por brigadas ciudadanas y actualmente recibe atención veterinaria.

Siete carpetas judicializadas, dos detenidos

Organizaciones denuncian que este no es un hecho aislado. Casos como el de “Valentín”, un perro rociado con gasolina y quemado en Playa del Carmen, o el de animales arrojados desde edificios en Puerto Cancún, forman parte de un patrón de violencia que ha ganado visibilidad.

En ese sentido,el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, informó que desde que el maltrato animal fue tipificado como delito, ya se han judicializado siete carpetas, con dos personas vinculadas a proceso bajo prisión preventiva.

“Es muy importante visibilizar la voz de los que no tienen voz. Antes de esta administración, era letra muerta. Hoy el maltrato animal se persigue como delito y seguiremos actuando”, indicó el funcionario. 

Rébora reiteró el llamado a la ciudadanía para continuar denunciando estos actos y fortalecer la colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR