Las lluvias continuarán sobre la península de Yucatán en los próximos días debido a la interacción de una zona de baja presión en el suroeste del golfo de México y una vaguada en altura que se desplaza sobre el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil de Quintana Roo.
La baja presión, ubicada a 275 kilómetros al este de Puerto Altamira, Tamaulipas, incrementó a 50% su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas. Aunque su centro se encuentra lejos de la península, favorece la entrada de humedad desde el golfo de México y el mar Caribe.
A este fenómeno se suma una vaguada en niveles altos de la atmósfera, que al interactuar con el aire cálido y húmedo generará lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros.
Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible caída de granizo, condiciones que podrían ocasionar inundaciones locales, encharcamientos y reducción de visibilidad en carreteras.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones, especialmente en zonas con antecedentes de acumulación de agua o afectaciones por lluvias intensas.


TE PODRÍA INTERESAR