sábado, diciembre 20, 2025

Contagios de influenza aumentan un 60% en la península de Yucatán 

La península de Yucatán ha registrado un aumento en el número de casos diagnosticados de influenza en este año. De enero a noviembre, los tres estados han acumulado un total de 1,128 personas infectadas por el virus que, en comparación a los 461 del año pasado, representa un aumento del 60 por ciento. 

En el último corte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal con corte al 23 de noviembre, se informó sobre este aumento en el número de personas que al acudir a consulta médica, presentaron síntomas asociados al virus de la influenza y que fueron confirmados a partir de pruebas diagnósticas especializadas. 

El informe indica que Yucatán es el estado con el mayor número de contagios acumulados de influenza, registrando hasta el momento un total de 764 casos. Por otro lado, Campeche ocupa el segundo lugar con 276 casos registrados durante este periodo. Le sigue Quintana Roo, con 188 casos confirmados. 

De acuerdo con el monitoreo epidemiológico realizado por la dependencia federal del 17 al 23 de noviembre, se confirmaron siete casos de influenza. Ninguno de estos pacientes afectados requirió hospitalización, por lo que fueron enviados a sus hogares para su recuperación tras el diagnóstico.

A través de la colaboración con las instituciones de salud de cada estado de la península y con las pruebas realizadas para el diagnóstico de la enfermedad, se ha identificado que la variante predominante en la península es la AH3N2.

Esta variante, es conocida por ser más contagiosa que otras y además ha sido señalada como la principal responsable del incremento en el número de casos de influenza registrados en los tres estados.

Cambios de clima facilitan su transmisión 

Este ha sido un año en el que los fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes y el paso de frentes fríos han afectado a la península de Yucatán generando cambios drásticos de temperatura que han contribuido a este aumento de casos de influenza en la península de Yucatán. 

De acuerdo con el infectólogo Alejandro Muñiz, estos cambios de temperatura, principalmente cuando estas bajan, suelen ocasionar el debilitamiento del sistema inmunológico de las personas, lo que favorece la entrada del virus de la influenza. 

“La influenza puede transmitirse por el aire, a través de estornudos, tos, o al tocar superficies contaminadas. El contagio ocurre cuando las personas se llevan las manos a los ojos, nariz o boca, especialmente si tienen las defensas bajas.

“Los cambios climáticos son un factor clave en el aumento de casos, particularmente en zonas húmedas. Aquí, las personas sudan al estar al aire libre y luego entran a espacios con aire acondicionado, lo que genera cambios bruscos de temperatura que debilitan el sistema inmunológico. Algo similar sucede con las bajas temperaturas que hemos experimentado en estos días, especialmente cuando las personas no se abrigan adecuadamente o se confían”, dijo. 

Explicó que los adultos mayores y los niños son los grupos más vulnerables al contagio del virus. Sin embargo, en el caso de los niños, suelen ser los principales vectores de transmisión de la influenza dentro del hogar.

Son los niños los principales transmisores que al adquirirlo en su entorno escolar por sus mismos compañeros, lo llevan a casa y esto es los que facilita la propagación del virus entre la misma familia”. 

En ese sentido, destacó la importancia de estar prevenidos del contagio de la influenza en los adultos mayores, pues  el riesgo de presentar complicaciones e incluso la mortalidad es mayor en ellos. 

“Llega el niño de la escuela y si saluda a su abuela, ahí ya se inicia este círculo de contagios. Por eso es importante estar prevenidos y la mejor alternativa para cumplir con esta tarea es la vacunación para ambos. Pasa lo mismo con el covid, aunque las vacunas no garantizan que no te vas a enfermar, al menos nos ayudan a que la enfermedad no sea tan grave”, comentó. 

Muertes por influenza también a la alza

Aunque la variante AH3N2 tiene más facilidad de contagio entre las personas, el cuadro infeccioso suele ser más grave en cierto grupo de personas como los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión o quienes tienen un sistema inmunológico debilitado por alguna enfermedad. En estos casos, se requiere de una detección temprana del virus  para prevenir complicaciones que pongan en riesgo la vida de los pacientes. 

En este contexto, el informe oficial ha confirmado la muerte de 11 personas en la península las cuales formaban parte de este grupo vulnerable. Tan solo el año pasado se confirmaron 8 fallecimientos en el periodo de enero a noviembre, lo que implica un aumento en muertes por influenza. 

Por el momento, Quintana Roo y Campeche encabezan el listado peninsular de fallecimientos con cinco casos cada uno, mientras que Yucatán, el estado que hasta el momento lidera en casos de contagio, únicamente ha registrado una sola muerte a causa del virus. 

A nivel nacional se han registrado 41 muertes asociadas con el virus de la influenza, de los cuales, el 26 por ciento de los casos se han registrado en la península de Yucatán previo al inicio de la temporada invernal. 

Jornada de vacunación activa 

En la península de Yucatán se mantiene activa la Jornada Nacional de Vacunación de Invierno, cuya finalidad es proteger a la ciudadanía de enfermedades que, debido a sus características de contagio, son más frecuentes en esta temporada, como la influenza estacional. 

Esta jornada de vacunación contra influenza se realizará de manera coordinada entre el Gobierno Estatal, los Gobierno Municipales y las instituciones federales de salud como el IMSS e ISSSTE hasta el 28 de marzo del 2025. 

Durante este periodo, las autoridades distribuirán de forma gratuita los biológicos autorizados a través de diversos programas y campañas de salud, priorizando a los grupos más vulnerables, como mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y quienes tienen un sistema inmunológico debilitado.

Considerando la circulación de las variantes de influenza este año, la vacuna que se aplicará durante la jornada de vacunación es la Mexinvac, también conocida como tetravalente, que ofrece protección contra las cepas AH1N1, AH3N2 y dos cepas del tipo B.

Síntomas de influenza 

  • Fiebre por arriba de los 38ºC
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Dolor muscular y en las articulaciones
  • Dolor al tragar
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Escurrimiento nasal

Evita el contagio 

  • Aplicarse la vacuna anual 
  • Mantener la sana distancia
  • Hacer uso de cubrebocas 
  • Lavarse frecuentemente las manos 
  • Aplicarse constantemente alcohol en gel 
  • Desinfectar todas las superficies luego de su uso

Ventajas de la vacuna contra influenza 

  • Prevención de gripe por el virus de la influenza 
  • En caso de contraer influenza será leve 
  • Evita la hospitalización a causa de gripe grave por influenza 
  • Evita muertes a causa del virus

Influenza en la península 

2023 

  • Yucatán: 251
  • Campeche: 122
  • Quintana Roo: 82

2024

Yucatán: 764

  • Campeche: 276
  • Quintana Roo: 188
    Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, 23 de noviembre 2024*
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR