La Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo a través del cual se exhorta a los integrantes de la actual legislatura para iniciar con los trabajos de integración del Frente Parlamentario Contra el Hambre en Quintana Roo y con ello, garantizar la seguridad alimentaria en los 11 municipios.
El presidente de la comisión, Ángel Alvarez, explicó que ante las recientes reuniones realizadas con colaboradores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se llegó a la conclusión de que en la entidad aún hay un rezago alimentario que debe ser atendido.
“Reconocemos los avances de esta administración en el tema del combate al hambre, sobre todo porque se ha puesto gran énfasis en garantizar el acceso a la alimentación de todos los quintanarroenses, pero todavía falta mucho para lograr el pleno acceso al derecho a la alimentación.
“Por eso necesitamos sumarnos al trabajo de las Naciones Unidas a través del programa “Mesoamérica Sin Hambre”, que impulsa la instalación de los Frentes Parlamentarios Contra El Hambre como plataformas para la promoción al derecho a la alimentación”, dijo.
De acuerdo con el diputado, la instalación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, alineado con los proyectos de la FAO, no solo abrirá oportunidades en materia de alimentación, sino que también permitirá abordar otros temas clave para el bienestar de la ciudadanía.
“Esta FAO nos permite ver más allá de temas de la agricultura y la pesca, pues nos da un abanico de oportunidades en temas de salud o educación, que debemos aprovechar para tratar más temas”, mencionó.
Agregó que el programa Mesoamérica sin Hambre ha colaborado en el acompañamiento técnico de iniciativas legislativas y proyectos de dependencias estatales, se requiere una mayor intervención a través de estos frentes parlamentarios.
Este punto de acuerdo será sometido a votación en las siguientes sesiones del Congreso para su aprobación y posteriormente iniciar con la asignación de los legisladores que formarán parte del nuevo Frente Parlamentarios Contra el Hambre de Quintana Roo.
Conexiones con América Latina
El Frente Parlamentarios Contra el Hambre de América Latina al que se añadiría el Congreso de Quintana Roo, es una red compuesta por más de 400 legisladores de diversos partidos políticos que trabajan de manera conjunta desde 21 congresos nacionales, seis parlamentos regionales y tres parlamentos territoriales.
Fue creado en 2009 con el objetivo de cumplir con el compromiso establecido por la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, ha recibido el respaldo de importantes organizaciones internacionales.


TE PODRÍA INTERESAR