En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de Guanajuato, los legisladores solicitarán a la Auditoría Superior del Estado (ASEG) revisar el gasto de casi 38 mil millones de pesos que manejó el Consejo Consultivo para el Seguimiento a los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares (CONSAINCEG) entre 2019 y 2024.
El coordinador de los diputados del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, destacó la importancia de transparentar cada recurso y conocer cómo se administraron los fondos de los impuestos estatales.
Exhorto a la gobernadora y transparencia de recursos
Contreras Guerrero hizo un llamado a la gobernadora Libia García Muñoz Ledo para que haga público el uso de los recursos del CONSAINCEG y evite que la información sea reservada.
“Que las cosas estén claras y se vea quién se llevó qué y cómo se gasta, genera confianza en la ciudadanía y evita sospechas de corrupción”, declaró.
Durante el sexenio 2018-2024, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Consejo no cumplió con informar en qué se invirtieron los recursos de los impuestos, a pesar de que el decreto del CONSAINCEG obliga a fomentar la transparencia y rendición de cuentas.
Controversia y cuestionamiento sobre el Consejo
El CONSAINCEG está conformado por el gobernador en turno, dependencias estatales y organismos empresariales. Contreras cuestionó su existencia:
“Muchos han sido comparsas de los gobernadores anteriores y han dispersado responsabilidades, pero terminan involucrados en posibles actos de corrupción”, señaló.
El legislador enfatizó que las decisiones sobre el destino de los recursos públicos deben ser responsabilidad de la gobernadora y no únicamente de un órgano consultivo.
Gasto histórico y reformas al CONSAINCEG
El CONSAINCEG administró casi 38 mil millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2019-2024. La mayoría provino del Impuesto a la Nómina, con 33 mil 144 millones, y del impuesto cedular, con 4 mil 822 millones.
En 2018, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reformó el decreto del Consejo, pasando de un órgano de consulta a uno que influye en el destino y aplicación de los recursos, lo que ha generado críticas sobre la falta de transparencia en su gestión.


TE PODRÍA INTERESAR