La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó un tercer fallecimiento por influenza en la península de Yucatán. Este caso se suma a las 143 muertes registradas durante los primeros meses del año en el país.
De acuerdo con el informe de Vigilancia Epidemiológica de influenza 2025 de la dependencia federal, este nuevo fallecimiento se registró en la zona norte de Quintana Roo durante la semana del 24 de febrero y requirió hospitalización debido a complicaciones derivadas de un cuadro grave de influenza.
En consulta médica, el paciente presentó un cuadro de síntomas asociados a enfermedades respiratorias y al realizarse una prueba diagnóstica, se obtuvo un resultado positivo a influenza. A partir de los resultados de la prueba, se determinó que la variante contraída por el paciente fue la AH1N1, la segunda variante con más circulación en la península durante esta temporada invernal.
Como parte de las características de esta variante es que es de fácil transmisión y de evolución lenta, lo que prolonga el proceso de recuperación en los pacientes. Esto puede ocasionar un deterioro más notable en el estado de salud de los pacientes y una probabilidad más alta de desarrollar secuelas u otro tipo de complicaciones.
Este es el segundo fallecimiento registrado en Quintana Roo, el cual se suma al de un adulto mayor en Yucatán, que al presentar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, perdió la vida a manos del virus de la influenza.
Cabe recordar que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, Quintana Roo y Campeche encabezaron el listado peninsular de fallecimientos por influenza, con cinco casos cada uno, mientras que Yucatán reportó únicamente un deceso en ese periodo.
Influenza se mantiene activa en la península
El informe de la Secretaría de Salud indica que, hasta la tercera semana de febrero, se han registrado 272 casos de influenza en la península de Yucatán. Las variantes de mayor circulación entre la población son la AH3N2, que representa el 45 por ciento de los casos, y la AH1N1, con el 30 por ciento de los contagios.
Yucatán es el estado con más casos confirmados en los tres estados, reportando hasta este último corte un total de 172 pacientes diagnosticados con el virus, seguido de Campeche con 62 y Quintana Roo con 38 casos.
En comparación con la semana anterior, cuando se reportaron 151 casos confirmados en la península, los contagios actuales representan un aumento del 44 por ciento en solo una semana.
Cabe destacar que estas cifras podrían aumentar en las próximas semanas debido a los frentes fríos que han afectado la península recientemente, lo que favorece una mayor circulación del virus.
Recomienda no bajar la guardia
El país atraviesa una temporada invernal en la que los cambios de temperatura y el aumento de lluvias han generado condiciones propicias para la persistencia del virus de la influenza entre la población. El infectólogo Alejandro Muñiz advirtió que, bajo estas circunstancias, el riesgo de contagio es considerablemente mayor.
“Aún no podemos cantar victoria, apenas estamos pasando las últimas semanas de la temporada invernal. Esta temporada inició a finales de septiembre e inicios de octubre y vimos un comportamiento más movido de los virus causantes de infecciones respiratorias como la influenza.
“Aunque se da en cualquier época del año, los frentes fríos y los cambios climatológicos que experimentamos a menudo, crean el entorno perfecto para que estos virus se diseminen con más facilidad entre las personas, por lo que hay que tener cuidado”, dijo.
Recordó la importancia de que los adultos mayores, las personas bajo tratamiento para diabetes, hipertensión o cáncer, las mujeres embarazadas, los menores de cinco años y quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, sigan las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos, para evitar el contagio de la influenza.
A pocos días de concluir jornada de vacunación
Los tres estados de la península continúan con la Jornada Nacional de Vacunación de Invierno, cuyo objetivo es acercar a la población las vacunas para protegerse de enfermedades respiratorias estacionales, como la influenza y el covid-19. Sin embargo, está a punto de concluir en fechas próximas.
Esta jornada de vacunación se lleva a cabo de manera coordinada entre el Gobierno Estatal, los Gobierno Municipales y las instituciones federales de salud como el IMSS e ISSSTE hasta el 28 de marzo de este año.
Durante los próximos 25 días, las autoridades continuarán con la distribución gratuita de los biológicos autorizados a través de los centros de salud y hospitales en las tres entidades de la península, priorizando a los grupos más vulnerables, como mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y quienes tienen un sistema inmunológico debilitado.
Considerando la circulación de las variantes de influenza este año, la vacuna que se aplicará durante la jornada de vacunación es la Mexinvac, también conocida como tetravalente, que ofrece protección contra las cepas AH1N1, AH3N2 y dos cepas del tipo B.
Síntomas de influenza
- Fiebre por arriba de los 38ºC
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal
- Tos
- Dolor muscular y en las articulaciones
- Dolor al tragar
- Dolor en el pecho
- Dolor de estómago
- Diarrea
- Escurrimiento nasal
Evita el contagio
- Aplicarse la vacuna anual
- Mantener la sana distancia
- Hacer uso de cubrebocas
- Lavarse frecuentemente las manos
- Aplicarse constantemente alcohol en gel
- Desinfectar todas las superficies luego de su uso
Ventajas de la vacuna contra influenza
- Prevención de gripe por el virus de la influenza
- En caso de contraer influenza será leve
- Evita la hospitalización a causa de gripe grave por influenza
- Evita muertes a causa del virus


TE PODRÍA INTERESAR