El covid-19 ha recordado una vez más que se mantiene activo en la población y es que durante esta semana se registró un nuevo fallecimiento a causa del virus en la península de Yucatán. Aunque la mayoría de los casos actuales presentan cuadros leves, algunos pueden evolucionar hacia complicaciones graves, representando un mayor riesgo para la vida de las personas afectadas.
El último informe de Vigilancia Epidemiológica de covid-19, elaborado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, confirmó el fallecimiento de un paciente en Yucatán. La víctima, quien padecía diabetes e hipertensión, presentó complicaciones graves tras contraer el virus.
Este deceso se suma a los 15 registrados en la entidad entre enero y octubre de este año, todos asociados a infecciones por las subvariantes de ómicron, KP.2 y JN.1, que han mostrado una mayor circulación a nivel nacional.
Estas variantes han destacado por su persistencia en personas con comorbilidades preexistentes, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y en algunos casos, se puede llegar a la muerte.
Covid-19 en la península
A nivel peninsular, Yucatán se mantiene como el estado con más fallecimientos por covid-19 registrados. Le siguen Quintana Roo que durante este periodo ha confirmado la muerte de 11 pacientes por el mismo virus y Campeche en último lugar con siete.
Debido al comportamiento de las subvariantes que se mantienen activas en México, los pacientes con diabetes, presión alta, obesidad o con un sistema inmunológico suprimido, como en los casos de cáncer o VIH, son los que pueden presentar complicaciones severas ante el contagio de cualquiera de las variantes del virus, lo que aumenta la probabilidad de fallecer.
A estos grupos vulnerables se les recomienda mantener un esquema de vacunación actualizado, así como reforzar las medidas de protección como el uso de cubrebocas en lugares cerrados y el lavado de manos.
Quintana Roo mantiene activa jornada de vacunación
Desde el pasado 15 de octubre y hasta el próximo 28 de marzo del 2025, las instituciones estatales y federales de salud estarán realizando la Jornada de Vacunación Invernal
2024-2025 para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias como el covid-19 y la influenza.
Para la jornada de vacunación en Quintana Roo se ha proyectado la aplicación de 444 mil 600 dosis para influenza estacional y 120 mil dosis contra covid-19, siendo este último el de mayor cantidad, puesto que se realizará en una primera etapa exclusivamente para grupos vulnerables.
Este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna Patria para la prevención del covid-19. Aunque se tenía previsto que esta vacuna, impulsada por el Gobierno Federal, fuera utilizada durante la temporada invernal, en Quintana Roo no fue requerida, en su lugar, se optó por la vacuna cubana Abdala.
“La vacuna contra la influenza se aplicará a la población de 6 a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, y a la población de 11 a 59 años con comorbilidades.
“En cuanto a la dosis contra covid-19 se aplicará a la población de 5 a 11 años, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a la población de 11 a 59 años con comorbilidades”, explicó el secretario estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado.


TE PODRÍA INTERESAR