Quintana Roo confirmó un nuevo caso de viruela del mono, acumulando siete casos en lo que va del año. Aunque el número de casos detectados en los primeros meses ha sido menor, la aparición de este nuevo contagio vuelve a colocar a la entidad entre los estados con mayor incidencia en el país.
Este caso fue confirmado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a través del informe de vigilancia epidemiológica durante la semana del 9 de agosto. Se trató de un masculino identificado en la zona norte del estado, quien requirió asistencia médica luego de presentar síntomas y lesiones características de la viruela símica.
Luego de la exploración física, el personal médico ordenó la toma de una muestra biológica de las heridas del paciente para su envío al laboratorio central de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) en la capital del estado. Finalmente, la dependencia confirmó el resultado del caso, y el paciente fue aislado de inmediato en su hogar tras la consulta.
A nivel peninsular Quintana Roo es la entidad que lidera en número de casos confirmados de esta enfermedad, seguido por Yucatán que, durante el mismo periodo ha reportado tres casos de viruela de mono. En conjunto, ya suman 10 casos notificados ante las autoridades sanitarias.
Cabe mencionar que la península cerró el 2024 con un total de 16 casos de viruela del mono, de los cuales 15 fueron en hombres y 1 en una mujer, todos reportados en Quintana Roo.
Se disparan los casos de viruela de mono en México
Hasta el último corte, se han confirmado 509 casos de viruela símica en 23 estados del país que, en comparación con los apenas 53 contagios registrados en el mismo periodo de 2024 representa un incremento de más del 800%.
El informe federal detalla que la Ciudad de México encabeza la lista con 303 pacientes, seguida de Jalisco con 73, Nuevo León con 23, Estado de México con 22, Veracruz con 17, Aguascalientes con 10, Querétaro con 9 y Quintana Roo con 7.
Este repunte en los primeros meses del año confirma que la viruela de mono se mantiene como un problema de salud pública y obliga a reforzar las medidas de vigilancia, prevención y atención oportuna en todas las jurisdicciones sanitarias.


TE PODRÍA INTERESAR