La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo obtuvo una sentencia condenatoria de tres años de prisión en contra de Irving Eduardo Martín Velázquez, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en agravio de sus tres hijas menores de edad, en el municipio de Othón P. Blanco.
De acuerdo con información oficial, el hoy sentenciado dejó de cumplir con su responsabilidad desde julio de 2018, acumulando una deuda de más de 690 mil pesos por concepto de pensión alimenticia. El Juez de Juicio Oral determinó imponerle, además de la pena de cárcel, la reparación del daño económico por 690 mil 541 pesos con 66 centavos, así como 15 mil pesos por daño moral a cada una de las víctimas.
“El incumplimiento de las obligaciones alimentarias es una forma de violencia que afecta profundamente el desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes. Este fallo representa un precedente importante para combatir este tipo de delitos”, señalaron autoridades de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género.
También vinculan a seis agresores en distintos municipios
En un esfuerzo paralelo, la Fiscalía informó que jueces de control concedieron la vinculación a proceso de seis personas más, señaladas por los delitos de violencia familiar e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad.
En Felipe Carrillo Puerto, Pedro “N” fue procesado por violencia familiar tras agredir verbalmente a su esposa y amenazarla con un arma blanca en la comunidad de Emiliano Zapata. También en este municipio, Manuel Jesús “N” fue vinculado por adeudar pensión alimenticia desde noviembre de 2024 en perjuicio de sus dos hijos.
En Othón P. Blanco, se vincularon a Omar David “N” y Pedro “N”, por agresiones físicas y psicológicas cometidas contra sus parejas en la colonia Solidaridad. Pablo Isaac “N” también fue vinculado por golpear a su expareja.
En Playa del Carmen, Rigoberto “N” fue vinculado por agredir física y verbalmente a su pareja en la colonia 28 de Julio.
Finalmente, José Antonio “N” fue detenido por elementos de la Policía de Investigación por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. Quedó a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
La Fiscalía reiteró que continuará actuando con firmeza para sancionar este tipo de conductas, que atentan contra la seguridad y dignidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo.


TE PODRÍA INTERESAR