martes, diciembre 23, 2025

Con inseminación artificial, buscarán incrementar el hato ganadero

Durante su séptima conferencia de prensa mañanera, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentó un ambicioso proyecto para incrementar el hato ganadero mediante métodos de inseminación artificial.

Como parte del programa “Renacimiento del Campo”, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo, el mandatario indicó que su gobierno prepara las bases para recuperar las 700 mil cabezas de ganado que había en el año 2000, las cuales se han reducido a más de la mitad en los últimos 25 años.

Díaz Mena mencionó que el objetivo de su gobierno es llegar de las 300 mil hasta las 500 mil cabezas de ganado en la entidad, mediante un proyecto de inseminación artificial gratuita en todos los ranchos del estado que se requiera.

“Hemos conseguido ya con empresarios del estado de Texas, en los Estados Unidos, la donación de 100 mil dosis de semen de la raza Brahman, que viene sexado para que todos los nacimientos que se den sean hembras y de esta manera repoblemos los ranchos de novillonas y fortalezcamos la posibilidad de que en dos o tres años podamos llegar al medio millón de animales”, comentó.

El mandatario yucateco explicó que la caída en el hato yucateco se ha debido principalmente al abandono del campo, lo cual obligó a los productores bovinos y ovinos a engordar incluso a sus hembras para vender su carne a la industria hotelera de Quintana Roo.

Descendencia ganadera

Con inseminación artificial, buscarán incrementar el hato ganadero
Con inseminación artificial, buscarán incrementar el hato ganadero

La finalidad de este proyecto es que nazcan muchas más novillonas en los ranchos yucatecos y éstas sean marcadas para que no puedan comercializarse en al menos cinco años, propiciando que haya una descendencia en el ganado. Además, los propietarios de los ranchos recibirán 5 mil pesos por cada nueva hembra, para ayudarlos a mantener a estos animales.

Para ello, expuso que a partir de junio de 2025, el Gobierno de Yucatán contratará alrededor de 100 veterinarios que recorrerán los ranchos que se inscriban al programa.

“Es una estrategia para que el sector ganadero yucateco pueda competir en grande vendiendo su carne, con calidad, en mercados de Texas y otros estados de la unión americana y poder duplicar sus utilidades respecto a lo que hoy se gana mandando la carne a la Riviera Maya”, añadió.

Con el mismo objetivo, el gobernador Díaz Mena adelantó que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, pagarán 9 mil pesos por cada vaquilla para los medianos ganaderos que quieran adquirir otros 10 animales.

También aumentaron los apoyos de 20 a 25 mil para la adquisición de cada semental bovino y de 6 mil a 8 mil para cada semental ovino.

“Esto es trabajar con compromiso para quienes trabajan en el campo yucateco, pero no nos detenemos ahí”, declaró.

Renacimiento del Campo

El mandatario también informó sobre el programa de Mecanización de Tierras para que productores puedan adquirir equipo y maquinaria que fortalezca sus actividades y otro más de Infraestructura Hidroagrícola, para mejorar el acceso de agua al campo, a través de una inversión de más de 100 millones de pesos, para dotar a los pequeños ganaderos de una hasta cinco hectáreas, con un sistema de riego, bomba sumergible y paneles solares.

“De esta manera vamos a garantizar que los ganaderos tengan alimento para su ganado, incluso en las épocas de sequía”, abundó.

Asimismo, recordó que durante su administración se brindará más apoyo, más inversión, más acompañamiento y sobre todo más justicia social para quienes trabajan en el campo.

Por ello, durante su gobierno se construirán y mejorarán los caminos saca cosechas en los 106 municipios, con inversión de 60 millones de pesos y exclusivamente para el sur del estado, habrá un fondo adicional de 40 millones para repavimentar caminos rurales entre las comunidades citrícolas.

“Invitamos a todas las personas interesadas en estos programas, a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Rural para recibir información y resolver cualquier duda”, en Mérida y las cinco Unidades de Desarrollo Rural ubicadas en Motul, Tizimín, Valladolid, Tekax y Umán, las cuales continuarán brindando toda la información hasta el 10 de junio.

“Este gobierno cree en el campo, en su gente, en su trabajo y en su dignidad. El campo no es pasado, es presente, pero también es futuro”, recalcó.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR