Desde que asumió esta misión en 2019, la Marina ha retirado más de 290 mil toneladas de sargazo de las playas y aguas quintanarroenses
En una operación coordinada que combina disciplina, tecnología y compromiso, la Secretaría de Marina (Semar) reportó la recolección de más de 44 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo durante la temporada 2025.
Desde que asumió esta misión en 2019, la Marina ha retirado más de 290 mil toneladas de sargazo de las playas y aguas quintanarroenses, una tarea titánica que va más allá de la limpieza: es, como lo expresaron en un mensaje institucional, una muestra de lealtad y compromiso con el pueblo de México. “No es solo una cifra, es lealtad. No es solo limpieza, es compromiso”, destacó la institución naval.
Como parte de la Estrategia de Atención al Sargazo 2025, la Semar ha desplegado personal, maquinaria especializada y medios navales en tres zonas estratégicas del estado: el norte (Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos), el centro (Playa del Carmen, Cozumel y Tulum) y el sur (desde Mahahual hasta Xcalak). Este operativo incluye a más de 400 elementos, la colocación de 8,850 metros de barreras de contención y el uso de embarcaciones diseñadas especialmente para esta tarea.
11 buques sargaceros en Quintana Roo
Entre los recursos más destacados se encuentra un Buque Sargacero Oceánico, 11 Buques Sargaceros Costeros y 22 embarcaciones menores de apoyo, además de vehículos y herramientas para la recolección en tierra. En promedio, se han retirado 4 mil toneladas de sargazo en altamar y otras 4 mil 26 toneladas en playas, gracias al esfuerzo conjunto con autoridades locales, estatales y la sociedad civil.
Este año, la recolección de sargazo no ha sido una acción aislada, sino parte de una estrategia integral de mitigación de impacto ambiental, que incluye no solo limpieza, sino también vigilancia, investigación y disposición adecuada del alga marina para evitar mayores afectaciones en las playas.
“Cuando el país nos necesita, Marina responde”, enfatizó la dependencia en sus redes sociales, reafirmando que permanecerán firmes con una visión que combina protección ambiental con soberanía nacional.


TE PODRÍA INTERESAR