martes, diciembre 23, 2025

¿Cómo castigar el linchamiento si no está tipificado penalmente?

Ni en el Código Penal de Quintana Roo ni en el de Yucatán está considerada la figura del “linchamiento” u “homicidio tumultuario”.

¿Cómo se debe castigar el linchamiento de “El Güero”, ocurrido en Tekit, Yucatán? ¿Y cómo se debe castigar el linchamiento del hombre que golpeaba a su esposa embarazada, en Playa del Carmen, Quintana Roo? Ambos fallecieron esta misma semana y la gran incógnita es esa: ¿quién es culpable y quién debe pagar por esos asesinatos?

Tanto en Yucatán como en Quintana Roo no está tipificado el homicidio tumultuario o linchamiento como un delito en el Código Penal, así que La Verdad Noticias consultó a Angélica Amaro, presidenta del Colegio de Abogados “Manuel Crescencio Rejón”, para precisar la aplicación de la justicia en estos casos.

“En todo nuestro estado estamos regidos por el Código Penal del Estado de Quintana Roo. En el estado no tenemos tipificado como delito lo que son los linchamientos. Por ejemplo, en Puebla sí está tipificado por lesiones y homicidios tumultuarios, cuando se producen por la comisión de tres o más personas que intervienen con todas las agravantes”, explicó.

El lunes 27 de enero, Yucatán se conmocionó con un linchamiento como nunca antes visto. En el pequeño municipio central de Tekit, a una hora de Mérida, un joven de 21 años al que apodaban “El Güero” fue detenido después de que presuntamente diera muerte con un machete a una señora de la tercera edad. Los pobladores, enardecidos, se lo quitaron a la policía, lo golpearon, lo apedrearon, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Diversas imágenes que circularon en video lo muestran incinerado en medio de la calle ante la mirada atónita de varios, incluidos niños que tuvieron que ver el sangriento escenario.

Yucatán, que presume de ser uno de los estados más seguro del país, manchaba su imagen ante el mundo que conoció la noticia porque las redes sociales se encargaron de hacer lo suyo, provocando una ola de indignación y críticas hacia el gobierno del morenista Joaquín Díaz Mena, quien ordenó una investigación exhaustiva y castigo a los responsables, al mismo tiempo que ordenaba implementar estrategias gubernamentales para abordar los problemas sociales y fortalecer los valores de las juventudes, en un intento de evitar que esto se repitiera.

Unas horas después, en Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo, un hombre fue asesinado por una multitud que salió en defensa de una mujer embarazada que estaba siendo brutalmente atacada por el sujeto. Tras recibir varios golpes por los involucrados, el hombre murió. Y unas horas más tarde, en Cancún, un joven fue severamente golpeado por vecinos enardecidos que lo acusaban de haberse desnudado frente a dos menores de edad en un parque. Los vecinos lo retuvieron, lo golpearon y alguien gritó que le prendieran fuego, pero llegó la policía y se libró de la muerte.

Justicia por su propia mano

La presidenta del Colegio de Abogados, Angélica Amaro, dejó en claro que en la Constitución Política Mexicana está establecido en el artículo 17 que ninguna persona puede hacer justicia por sí misma ni ejercer violencia para hacer valer su derecho. Desde aquí ya está muy claro; sin embargo, en Tekit y en Playa del Carmen este mandato fue desobedecido.

La experta explicó que, aunque la persona haya cometido algún delito, lo ideal es canalizarla a las autoridades correspondientes en lugar de hacer justicia por propia mano, pues al haber un homicidio de por medio todos los involucrados deberán ser castigados y podrían pasar hasta 50 años en la cárcel.

“En Quintana Roo no está tipificado como tal, pero, por ejemplo, si fueron lesiones y si no privaron de la vida a esta persona, entonces ya son lesiones calificadas y se va a sancionar a todos los que hayan participado y estén identificados”, explicó.

Angélica Amaro dijo que, aunque no exista el delito de “homicidio tumultuoso” en los códigos penales de Yucatán y Quintana Roo, sí se debe aplicar el delito de “homicidio” al procesar a las personas implicadas en la muerte de esas dos personas.

“Realmente, el acto está sancionado. Aunque en nuestro estado no exista lesiones y homicidios tumultuarios, si eso llegara a pasar, no queda impune. No existe esa parte de que, como no tenemos tipificado tal cual los homicidios tumultuarios, no van a ser sancionados, siguen siendo responsables las personas. Aquí lo importante es que la gente sepa que no hay ninguna justificación para agredir o hacer justicia por la propia fuerza o a través de la violencia”, dijo.

Además, señaló que las personas involucradas serán juzgadas y se determinará la cantidad de años de pena, dependiendo de la forma en la que participaron en el linchamiento, es decir, se debe investigar a fondo para determinar cuál fue su responsabilidad dentro de este acto. Si hay menores, se juzgarán según la ley del estado respecto a los menores de edad.

El caso de los taqueros de Cancún

El secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Cancún, Carlos Ernesto Damiano Sumuano, destacó que tomar justicia por propia mano puede resultar contraproducente para los ciudadanos, pues tendrán que enfrentar a la justicia.

“Definitivamente no debe ser. Es cierto que la ciudadanía en ese instante tiene la oportunidad por la desesperación y se reúnen con un grupo para impartir justicia por su propia mano y en muchas ocasiones resulta contraproducente para ellos mismos. Aquí debe de actuar la policía con este llamado inmediato. Estamos eficientando el que podamos acudir de manera inmediata a todos los llamados al 911 para hacer presencia de manera oportuna”, dijo.

Recordó el hecho ocurrido en la taquería en donde trabajadores del lugar enfrentaron a un agresor y le dieron muerte. Aunque fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía se determinó que actuaron bajo legítima defensa.

“Tuvimos el caso en la taquería y ellos en defensa propia hicieron ese acto, nosotros como autoridad tuvimos el deber de pasarlo todo a Fiscalía, eso hicimos y ellos fueron los que determinaron la culpabilidad o la inocencia, eso ya no es tarea de la Policía Municipal, la Policía Municipal tiene el deber de hacer respetar todas las leyes”, explicó.

La Verdad Noticias
La Verdad Noticiashttps://laverdadnoticias.com
@LVN_Noticias 📰 La Verdad, Sin Rodeos. Noticias sin censura, solo hechos. 🎯 ¡Exige la Verdad! 👇 Síguenos Premio Internacional Periodismo de Derechos Humanos 2023 Sociedad Interamericana de Prensa SIP
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR