En una muestra del compromiso comunitario por la conservación de la fauna silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acreditó a seis nuevos integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en el ejido de San Agustín, sector Santa Rita Rendón, quienes fortalecerán las acciones de protección del jaguar y su hábitat en la región del Puuc.
El acto se realizó en Oxkutzcab el marco del Programa Nacional de Protección y Conservación del Jaguar y durante el 11° aniversario de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc). Los nuevos vigilantes colaborarán con las autoridades en labores de monitoreo, vigilancia y prevención de delitos ambientales, especialmente la tala ilegal y la cacería furtiva dentro del polígono de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, en la localidad de Kaxil Kiuic.
La Profepa destacó que los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa son aliados clave en la conservación del patrimonio natural del país, al promover la participación ciudadana y el cumplimiento de la legalidad ambiental desde las comunidades rurales.
Durante la jornada, se realizaron actividades complementarias como la reforestación de un área afectada por el uso del fuego y la tala clandestina, así como la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Jibiopuuc, con el acompañamiento de The Nature Conservancy (TNC), para fortalecer la gobernanza comunitaria y la conservación de los ecosistemas del Puuc.
En el evento participaron representantes de la Guardia Nacional, la Procuraduría Agraria, el INAH, la Conafor, TNC y los ayuntamientos de Oxkutzcab y Yaxcabá, quienes reafirmaron su compromiso de mantener los operativos disuasivos y las acciones coordinadas a favor del jaguar y de la biodiversidad yucateca.
La Profepa reconoció a los nuevos vigilantes ambientales por su labor voluntaria, subrayando que la participación social es fundamental para garantizar la protección de la vida silvestre y asegurar la conservación del jaguar, símbolo de la riqueza natural del sureste mexicano.


TE PODRÍA INTERESAR