El sargazo ha comenzado a tener una mayor presencia en las costas de Quintana Roo, que durante las últimas semanas ha afectado no solo el paisaje del Caribe mexicano, sino también la calidad del agua y la experiencia de los visitantes.
De acuerdo con la última actualización de la Red de Monitoreo del Sargazo, 95 playas de la zona norte registraban presencia de este residuo marino, como es el caso de Playa Gaviota Azul, conocida como “Forum”, donde la marea marrón cubría gran parte de la orilla y obligaba a los bañistas a concentrarse en la zona rocosa.
Del total de 100 sitios monitoreados, 25 presentaban niveles excesivos de sargazo, mientras que 30 estaban en categoría abundante y otras 15 en moderada. Sólo cinco playas se mantenían libres de talofita: Isla Contoy, Cabo Catoche, Punta Mosquito, Holbox y Chiquilá.
Las playas más afectadas con sargazo excesivo incluyen El Recodo, Gaviota Azul, Coral, Punta Piedra y Puerto Morelos Norte, con reportes similares en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum. Según el reporte, los vientos del este-sureste, con velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora, favorecen la acumulación del alga en la costa. Esto se ve especialmente en áreas como Punta Cancún, y en playas como Marlín, Delfines, Coral, Moon Palace y Puerto Morelos, donde el oleaje de hasta un metro de altura fragmenta la macroalga y la dispersa en zonas de baño, dificultando su recolección manual.
En playas como Punta Esmeralda, Mamitas y Xcacel, el sargazo forma auténticas barreras en descomposición que impactan no sólo la estética del litoral, sino también el olor y la calidad del agua, afectando directamente la salud ambiental y la experiencia de los visitantes.
Pese a que las autoridades municipales han intensificado los trabajos de limpieza, la magnitud del arribo de sargazo rebasa la capacidad operativa. En muchos puntos, el sargazo se acumula desde temprano por la mañana, y aunque se retira durante el día, vuelve a llegar por la noche.
Y todavía falta más
De acuerdo con el director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, Esteban Amaro, las proyecciones del laboratorio de Oceanografía de la Universidad del Sur de California estiman que este 2025, el Caribe mexicano podría acumular hasta 25 mil toneladas de sargazo en los llamados “puntos rojos”, ubicados en la zona centro y sur del estado.
“Ya tenemos proyecciones y la cantidad de sargazo acumulado en este momento es una cantidad muy importante. Estaríamos hablando de 25 millones de toneladas que flotarán en esta región y el Mar Caribe. La mayor cantidad que se ha acumulado en el océano fue de 20 millones de toneladas en 2022, lo que significa que este será el año con más cantidad de alga en el mar”, dijo.
Recordó que desde hace tres años, el comportamiento del sargazo en su paso por las costas del estado ha mostrado una disminución. Sin embargo, este año podría ser la excepción, ya que se prevé un ligero aumento en los recales, los cuales ya han comenzado a registrarse en diversas playas de la región.
“Los datos del primer monitoreo, las primeras manchas ya impactan los litorales de Solidaridad, aunque en cantidades menores, aunque se espera que conforme llegue y avance la primavera, la llegada de la macro alga se intensifique, alcanzando un pico entre este mes y agosto”.
Comentó que las zonas con el mayor número de «puntos rojos» que experimentarán afectaciones incluyen Mahahual, Cozumel, Tulum, la zona sur de Punta Nizuc en Cancún y la parte norte de Puerto Morelos. Esto se debe a la ubicación geográfica de estas costas, que favorece la acumulación de sargazo.


TE PODRÍA INTERESAR