La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que este viernes 18 de julio se esperan condiciones meteorológicas inestables en gran parte del estado, debido al paso de una onda tropical combinada con una vaguada.
Este sistema ocasionará lluvias de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
Las precipitaciones más intensas se concentrarán en municipios del sureste, suroeste y noroeste del estado, mientras que en el centro y noreste se prevén lluvias dispersas, también con posibles descargas eléctricas.
En Mérida, se anticipa lluvia de moderada a fuerte principalmente después de las 3 de la tarde, por lo que las autoridades recomendaron precaución a quienes se trasladen por la ciudad en ese horario.
El ambiente será extremadamente caluroso en gran parte del territorio. Las temperaturas más altas se registrarán en el oriente, centro y sur del estado, donde el termómetro podría alcanzar los 39 grados Celsius, y hasta 40 °C en municipios del poniente. En la zona costera, las máximas oscilarán entre los 31 y 33 grados.
En cuanto a las condiciones marítimas, se prevé un oleaje de entre 1 y 1.2 metros cerca de la costa, por lo que se recomienda a pescadores y prestadores de servicios turísticos estar atentos a los avisos que emita Capitanía de Puerto.
Protección Civil Yucatán reiteró el llamado a mantenerse informados a través de canales oficiales, tomar precauciones por el fuerte calor, evitar exponerse por largos periodos al sol, mantenerse bien hidratados y atender cualquier indicación preventiva ante las lluvias y rachas de viento que podrían generar caída de ramas, encharcamientos o afectaciones menores.


TE PODRÍA INTERESAR