Desde Chetumal, una ola de indignación estalló en redes sociales luego de que dueños de mascotas denunciaron que la veterinaria Xibalbá que, ofrecía servicios de cremación, les entregó tierra en lugar de cenizas y presuntamente abandonaba los cuerpos en un predio cercano.
El caso comenzó a viralizarse la tarde del 29 de octubre y, horas después, las autoridades clausuraron el establecimiento, aseguraron la zona e informaron que ya existen 53 denuncias formales por presunto fraude.
Luego de difundirse las primeras alertas entre vecinos, más de 40 personas acudieron a un terreno en la avenida Primo de Verdad en la capital del estado, donde, entre maleza y bolsas, identificaron los restos de sus mascotas.
Ante este hecho, la gobernadora Mara Lezama confirmó la intervención inmediata de autoridades ambientales, de bienestar animal y de seguridad. Reiteró que el caso no quedará impune.
“¿Cuándo te vas a imaginar que alguien va a dejar de esta manera a las personas con este sentimiento? Ellos quisieran que esos animales que los acompañaron durante muchos años tuvieran un final con dignidad”, señaló.
La mandataria detalló que la Fiscalía aseguró el lugar y comenzó la inspección de predios aledaños, mientras peritos veterinarios realizan necropsias y análisis en los restos hallados. Agregó que en casos avanzados de descomposición, las autoridades procederán a una cremación adecuada bajo supervisión estatal.
“Todo apunta a que laboraba en la ilegalidad, no tenía permisos porque se le había negado. No pueden lucrar con el dolor. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque este gobierno no se cruza de brazos.
“Desde ayer están la Fiscalía, la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Seguridad. Desde el minuto uno se inició la investigación y el lugar está resguardado”, comentó la gobernadora.
Mara Lezama adelantó que el caso se mantiene en seguimiento dentro de la Mesa de Seguridad estatal y que la cifra de denuncias podría seguir creciendo, por lo que invitó a la ciudadanía que recurrió a los servicios de esta veterinaria a corroborar los restos de sus mascotas y en su caso, realizar la denuncia correspondientes ante las autoridades.
“Sí va a ser complicado regresar a las mascotas, pero que sepan que no vamos a sucumbir, todo el peso de la ley. En este gobierno nadie va a lucrar con el dolor de las personas ante la pérdida de un integrante que durante muchos años le dio amor a una familia”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR