miércoles, diciembre 24, 2025

Clausuran obras ilegales en Telchac y Sisal durante operativo de Profepa 2025

Durante la segunda quincena de abril, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo acciones de inspección en los litorales de la Península de Yucatán como parte del Operativo Nacional de Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas 2025, con especial atención en los municipios costeros de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Particularmente, en Yucatán, la autoridad ambiental clausuró obras en las localidades de Telchac y Sisal, donde se constató la construcción de edificios y el desmonte de dunas costeras, sin contar con las autorizaciones correspondientes emitidas por la Semarnat. 

De acuerdo con la dependencia, estas actividades representan una grave afectación a los ecosistemas costeros que protegen a las comunidades de fenómenos naturales y son hábitats clave para la biodiversidad regional.

Asimismo, se implementaron acciones de vigilancia en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún y en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, donde se realizaron recorridos preventivos y revisiones en obras en desarrollo.

“La Profepa iniciará los procedimientos administrativos correspondientes para sancionar los incumplimientos a la normatividad ambiental y continuará trabajando para vigilar y proteger estos ecosistemas y toda la vida que hay en ellos”, afirmó la procuradora Mariana Boy.

Resultados nacionales: 31 clausuras y más de mil kilómetros de litoral vigilado

Entre el 14 y el 25 de abril, la Profepa realizó 89 visitas de inspección, 8 visitas de verificación y 297 recorridos de vigilancia en 216 playas y 40 Áreas Naturales Protegidas federales, en 64 municipios costeros de 17 estados con litoral, cubriendo un total de 1,476.75 km de playas.

Como resultado, se ejecutaron 31 clausuras por violaciones a la normatividad ambiental, principalmente en desarrollos inmobiliarios y obras de infraestructura urbana y turística construidas en ecosistemas costeros sin los permisos correspondientes.

En Chiapas, por ejemplo, se clausuraron edificaciones en playas como Puerto Arista y Playa del Sol. En el mismo estado, fue suspendida la construcción de una pista de aterrizaje dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada. 

También se aplicaron clausuras en Baja California Sur, por obras irregulares en playa Los Cerritos e Isla Magdalena, así como en Veracruz, donde se detectaron intervenciones en playa Chachalacas y en el puerto para habilitar carriles vehiculares dentro de la zona federal.

La Profepa también llevó a cabo siete aseguramientos precautorios de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, camiones de volteo, trituradoras y embarcaciones menores, que eran utilizadas en actividades no autorizadas. 

Durante el operativo se aseguraron ejemplares de vida silvestre, entre ellos un mono capuchino y un lémur de cola anillada en una playa de Puerto Vallarta, Jalisco, además de 76 huevos de tortuga lora recuperados en la playa de Coatzacoalcos, Veracruz.

Además, se procedió al retiro de mobiliario que impedía el libre acceso a diversas playas turísticas del país, lo cual también representa una violación a la legislación federal sobre el uso de bienes nacionales.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR