Cuatro propuestas ciudadanas para contener el desorden urbano y frenar la destrucción ambiental provocada por desarrollos inmobiliarios irregulares fueron entregadas este martes 6 de mayo al Congreso de Quintana Roo.
Las iniciativas, conocidas como Ley Solimán, Ley Pok Ta Pok, Ley Tajamar y Ley de Movilidad Sustentable, fueron elaboradas por organizaciones ambientalistas y ciudadanos de toda la entidad, y buscan reformar leyes urbanas, ambientales e incluso el Código Penal del estado.
De acuerdo con Antonella Vázquez, representante del colectivo Defendiendo el Derecho a un Ambiente más Sano (DMAS), las propuestas responden a una sentencia judicial que obliga al Congreso local a reformar la Ley de Asentamientos Humanos, incluyendo ahora instrumentos como los atlas de riesgo municipales, los planes de movilidad y los estudios de capacidad de carga ambiental.
“Acabamos de presentar cuatro iniciativas ciudadanas elaboradas con la ciudadanía. Es un proyecto que lleva más de un año. Esto es algo que entendimos que nos une a los 11 municipios y a muchos colectivos, ciudadanos y académicos que queremos ver a un Quintana Roo más protegido.
“Las cuatro iniciativas están presentadas a fin de que ahora esté en la cancha del Congreso estudiarlas, resolverlas y aprobarlas en favor de todo Quintana Roo”, dijo
Explicó que las reformas están firmadas por ciudadanos y buscan modificar normas ya existentes, entre ellas la Ley de Asentamientos Urbanos, la Ley de Protección Civil, la Ley de Acciones Urbanísticas y el propio Código Penal del estado.
Ley Solimán: construir sin permisos será delito penal
Una de las propuestas más contundentes es la Ley Solimán, que introduce nuevas figuras delictivas al Código Penal de Quintana Roo. Vázquez explicó que hoy en día no existe un vínculo claro entre los delitos establecidos en el Código Penal y las disposiciones de desarrollo urbano.
“En la Ley de Asentamientos Urbanos no se habla, de hecho, no se conoce que exista en el Código Penal el delito contra el desarrollo urbano”, dijo.
La iniciativa propone tipificar como delito el permitir asentamientos sin infraestructura básica o vender fraccionamientos sin concluir obras de urbanización. Además, plantea sancionar a las autoridades que omitan ejecutar las fianzas contra desarrolladores. Las penas propuestas van de cuatro a seis años de prisión.
Ley de Movilidad Sustentable: regulación ante el crecimiento caótico
La iniciativa de Movilidad Sustentable apunta al crecimiento desordenado, especialmente en el norte del estado. De acuerdo con Vázquez, el deterioro ambiental se ha acelerado por desarrollos inmobiliarios y megaproyectos como el Tren Maya, generando hundimientos en la carretera federal, deforestación y contaminación de cenotes.
“El norte de Quintana Roo ha crecido en forma desordenada y se han detectado puntos de riesgo, por lo que es urgente regular este crecimiento y evitar los colapsos en los ecosistemas”, advirtió.
Ley Tajamar: que los atlas de riesgo sean obligatorios
La llamada Ley Tajamar busca que los atlas de riesgo, considerados como herramientas que identifican amenazas naturales y humanas sobre el territorio, sean parte obligatoria de los planes de desarrollo urbano.
En ese sentido, la propuesta busca que trabajos comunitarios, como el mapeo de cenotes que realiza el colectivo Cenotes Urbanos, se conviertan en información pública y oficial.
Ley Pok Ta Pok: frenar el colapso ambiental en la zona hotelera
Inspirada en el caso de la zona hotelera de Cancún, donde se ha documentado que el drenaje sin tratamiento llega directamente al mar y a la laguna, la Ley Pok Ta Pok propone modificar las leyes de asentamientos humanos y acciones urbanísticas.
La iniciativa busca detener nuevas autorizaciones en zonas saturadas y proteger las últimas áreas verdes, como el campo de golf de Pok Ta Pok, donde se pretende construir más hoteles y condominios.
“Lo que nos une es que ya no queremos que siga llegando drenaje a los arrecifes, a los cenotes. Lo que propone esta ley es justo eso”, comentó Antonella Vázquez.


TE PODRÍA INTERESAR