En Yucatán finalizaron las campañas políticas rumbo a las votaciones extraordinarias que se celebrarán en Chichimilá e Izamal este próximo 24 de noviembre. Son más de 28 mil pobladores que por segunda vez en el año tendrán que votar para elegir a presidentes municipales, esto después de que las autoridades electorales federales ordenaron realizar de nuevo la elección por diversas anomalías durante su última realización.
De los cinco candidatos en la contienda, tres que compiten por la presidencia de Chichimilá y dos en Izamal, iniciaron campañas desde el 11 de noviembre y tuvieron 10 días para visitar a la población pidiendo el voto y promoviendo sus propuestas y plataformas políticas.

En Chichimilá, la primera candidata en cerrar campaña antes del 20 de noviembre, fue Karina Pacheco, de la coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
La candidata cerró campaña desde el pasado 16 de noviembre con vecinos de Chichimilá, sin embargo, este miércoles a las 9 de la noche ofreció un último mensaje a la ciudadanía y militantes del partido en un local cercano a la iglesia del poblado, para hacer un último llamado a votar este domingo 24 de noviembre.
Por su parte el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Medina Martin, realizó una última caminata en la salida a Xocen y cerró campaña con un mitin entre simpatizantes y ciudadanos a las 8 de la noche en su casa de gestión electoral.

El candidato de oposición, Roberto Ay Tuz, representante del Partido Acción Nacional (PAN), terminó el último día de campaña política con diversos recorridos en colonias populares del municipio haciendo llamado al voto.

En Izamal la candidata de Morena, Melissa Puga, cerró campaña a las 7 de la noche en el Parque de los Remedios donde aprovechó para pedir unidad en los próximos comicios y promover sus propuestas en materia de salud e infraestructura.

La candidata del PAN en Izamal, Maribel Tugores, acudió a las 4 de la tarde a dar un último mensaje para cerrar campaña en la comunidad de Kimbilá, para destacar propuestas enfocadas al desarrollo social, protección animal e inclusión.
A partir del 21 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán ordenó un período de silencio también conocido como veda electoral que permanecerá hasta el sábado 23 de noviembre.
Este próximo domingo 24 de noviembre, tendrán derecho a votar 6 mil 900 ciudadanas de Chichimilá y 21 mil 687 en Izamal, la misma cantidad de electores que se registraron en la pasada elección del 2 de junio de 2024. Se instalarán 50 casillas de votación de las cuales 13 son para Chichimilá y 37 en Izamal, confirmó el presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz.


TE PODRÍA INTERESAR