Este sábado, la tormenta tropical Melissa se fortaleció a huracán y alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Formado a partir de la depresión tropical AL98, el sistema ha evolucionado rápidamente sobre el mar Caribe, manteniendo en alerta a varios países ante el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas.
Trayectoria del huracán Melissa
El huracán Melissa continúa desplazándose con dirección noroeste a 20 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas superiores a 150 km/h.
Los modelos de trayectoria del NHC indican que no tocará tierra directamente, pero sus bandas nubosas seguirán generando efectos severos en las islas del Caribe durante el fin de semana.
De continuar con esta intensidad, “Melissa” podría mantener su categoría 1 durante las próximas 36 horas, antes de debilitarse gradualmente al internarse en el Atlántico norte.
Se activan las alertas por huracán
Las autoridades del Caribe mantienen alerta máxima por los efectos del huracán.
En Jamaica, se prevé que vientos dañinos y lluvias intensas comiencen durante la noche de este sábado, prolongándose por varios días. La marejada ciclónica podría representar un riesgo para la vida, especialmente en las zonas costeras del norte y oeste.
En Haití, la región más afectada será la península de Tiburón, donde se esperan inundaciones repentinas y deslaves. Los vientos podrían mantenerse por más de 24 horas, agravando la situación de comunidades vulnerables.
Por su parte, en República Dominicana las lluvias podrían superar los 150 milímetros en algunas regiones del sur, provocando inundaciones severas y afectaciones en la infraestructura.
Además, el este de Cuba, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos también se mantienen en observación ante el avance del sistema, que continúa ganando fuerza mientras se desplaza hacia el noroeste.Hasta el momento, República Dominicana ha sido uno de los países más golpeados.
Según autoridades locales, unas 200 viviendas resultaron dañadas, además de fallas en el suministro de agua potable, caída de árboles y semáforos, y deslizamientos menores de tierra.
https://platform.twitter.com/widgets.js⚠️ Este mediodía, #Melissa se intensificó a #Huracán de categoria 1 en la escala #SaffirSimpson cercano a la localidad de Kingston, #Jamaica. El sistema no representa riesgo para costas nacionales.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2025
Toda la información en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/tjpTz6AYF5


TE PODRÍA INTERESAR