El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de baja presión, asociada con la onda tropical número 31, mantiene potencial para desarrollarse en el océano Pacífico. Según el pronóstico, la probabilidad de formación ciclónica es de 30% en las próximas 48 horas y de hasta 80% en siete días.
Este sistema se localiza a 280 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. De evolucionar, se convertiría en el ciclón tropical número 13 de la temporada en la cuenca del Pacífico.
El fenómeno podría formarse a finales de esta semana y, de alcanzar la categoría correspondiente, llevaría el nombre de “Mario”.
Temporada de ciclones en México
Hasta ahora, en el Pacífico mexicano se han registrado doce ciclones con nombre: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko” y “Lorena”. De ellos, siete se intensificaron hasta convertirse en huracanes.
El huracán más reciente fue “Erick”, que tocó tierra el pasado 19 de junio en el sur de México como categoría 3, dejando afectaciones severas en Oaxaca y Guerrero, incluida la muerte de un menor, caída de árboles, viviendas dañadas y fallas en la red eléctrica.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre los avisos oficiales, ya que el posible ciclón “Mario” podría intensificar las lluvias en el sureste y sur del país en los próximos días.


TE PODRÍA INTERESAR