El Gobierno de China advirtió que “protegerá decididamente sus derechos e intereses” tras el anuncio de México de imponer aranceles de hasta el 50% a productos importados, incluidos vehículos eléctricos de origen chino.
Lin Jian, portavoz de la Cancillería china, señaló que su país siempre ha promovido “una globalización económica inclusiva y beneficiosa” y rechazó cualquier tipo de restricción “impuesta bajo pretextos”.
El funcionario pidió a México sumarse a los esfuerzos de recuperación económica global y reiteró la oposición de Pekín al unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias.
Aunque Lin no lo mencionó de manera directa, sugirió que la decisión mexicana estaría influenciada por las presiones de Estados Unidos.
México defiende la medida para proteger la industria nacional
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el incremento en los aranceles busca “proteger la industria nacional frente a prácticas de dumping”.
La medida aplicará a países con los que México no tiene tratados comerciales, como China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
El plan forma parte del Paquete Económico 2026 y contempla ajustes en mil 463 fracciones arancelarias, equivalentes al 8.6% de las importaciones mexicanas, con un valor estimado de 52 mil millones de dólares.
Actualmente, los autos chinos pagan un arancel del 20%, pero con la nueva propuesta subiría hasta el 50%. También se prevé un aumento de entre 35% y 50% en autopartes, además de gravámenes adicionales a la industria siderúrgica y a los electrodomésticos.


TE PODRÍA INTERESAR