lunes, diciembre 22, 2025

Censo nacional busca salvar miles de viviendas con deudas impagables en Quintana Roo

Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama, informó que el Gobierno de México, a través del Infonavit, Fovissste y la Secretaría del Bienestar, realiza un censo nacional de viviendas con créditos impagables en Quintana Roo.

La mandataria explicó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal para corregir los rezagos heredados de gobiernos pasados, en los que se otorgaron créditos que con el paso del tiempo se convirtieron en deudas impagables para miles de familias en el estado.

“A lo largo de los años, esos gobiernos neoliberales a los que no les interesó si el pueblo podía pagar una casa, entregaron créditos que se convirtieron en pesadillas: deudas que crecen y crecen, y pareciera que nunca has pagado nada”, dijo.

Agregó que el inicio del censo en Quintana Roo busca devolver la tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por los adeudos y representa el primer paso para el diseño de estrategias que les permitirán obtener una solución. 

“Se están impulsando reestructuras reales: congelar adeudos, reducir tasas, bajar mensualidades o incluso hacer quitas del saldo, para que realmente puedas tener tu casa, y no sea una aspiración impagable”, comentó.

Más de 930 mil viviendas serán revisadas

De acuerdo con la mandataria, el objetivo es regularizar 933 mil viviendas entre Infonavit y Fovissste, de las cuales 131 mil están en juicios masivos, 216 mil fueron adjudicadas sin escrituras, 497 mil tienen adeudos elevados y 89 mil pertenecen al Fovissste.

Comentó que hasta el último corte se han censado 47 mil viviendas en Quintana Roo, de las cuales 87 por ciento están habitadas y el 13 por ciento han sido clasificadas como desocupadas al momento de las visitas. 

“Este censo permite conocer el estatus de tu vivienda: si estás en arrendamiento o si es posible adquirirla. Es una herramienta para familias en situación vulnerable que necesitan recuperar o conservar su hogar”, explicó la gobernadora.

Además, informó que más de mil servidores de la nación participan en este censo en todos los estados, por lo que es importante contribuir con la información que soliciten siempre y cuando se identifiquen correctamente. 

“Vienen perfectamente identificados, portando su gafete oficial. No te van a pedir dinero. Si alguien lo hace, denúncialo. Solo van a recabar información”, comentó.

También recordó que quienes prefieran hacerlo de manera directa, pueden ingresar a las plataformas oficiales del Infonavit o Fovissste para conocer las opciones disponibles para reestructurar sus créditos.

“Hay personas que han dejado este mundo sin poder pagar su casa. Eso sucedía con los gobiernos anteriores. Hoy, con la Cuarta Transformación, se trabaja para que nadie pierda su hogar”, expresó.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR