El asesinato de Mario Machuca, dirigente de la CROC en Quintana Roo, sigue generando reacciones en el ámbito sindical. El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el estado, Juvenal Reyes, condenó el crimen y lo calificó como un ataque directo a los derechos laborales y a la libertad sindical en la entidad.
“La CATEM se une a la pena que embarga a la familia del compañero líder Mario Machuca y expresamos nuestra más enérgica condena ante su vil y cobarde asesinato. Exigimos justicia.
“Demandamos que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para identificar y capturar a los responsables de este crimen. Cero impunidad”, compartió Reyes en un comunicado oficial.
El líder sindical destacó que el atentado no sólo arrebata la vida de un dirigente comprometido con la clase trabajadora, sino que también representa una amenaza para quienes defienden los derechos laborales en la entidad.
“Este acto no puede quedar impune. No permitiremos que estos hechos violentos siembren el miedo entre los líderes sindicales y sus trabajadores. Seguiremos adelante, trabajando y fortaleciendo la defensa de los derechos laborales en todo el estado”, expresó.
Ante esta situación, Juvenal Reyes llamó a la unidad del movimiento obrero sin importar siglas, colores o afiliaciones, y pidió al gobierno garantizar condiciones de seguridad para todos los líderes sindicales en Quintana Roo.
“Es momento de levantar la voz en defensa del sindicalismo en Quintana Roo. Mujeres, hombres, trabajadores, obreros, nuestras familias, todos juntos, unidos en una sola fuerza, debemos exigir que nunca más un acto tan vil se repita. No tenemos miedo”, dijo.
Además, reiteró que las autoridades no solos deben de garantizar la impartición de justicia a quienes resulten culpables de este acto, sino que también deben garantizar el libre ejercicio sindical, sin distinción de centrales,
“Exigimos que las autoridades tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de todas y todos los líderes sindicales del estado, sin importar las siglas sindicales que representen se les debe de garantizar el libre cumplimiento de sus labores por el bien de todas y todos los que pertenecen a la clase trabajadora”, comentó.


TE PODRÍA INTERESAR