La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un cateo a las instalaciones del Centro Penitenciario de Benito Juárez, proceso en el que decomisó varias dosis de drogas, dinero en efectivo que resguardaban algunos reos y también diversos equipos electrónicos del cual está prohibido su uso.
En el cateo participaron autoridades del sistema penitenciario de la SSC de Quintana Roo, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE), además de la Policía Municipal.

En el operativo, se revisaron las celdas de cada uno de los internos en la búsqueda de objetos no permitidos que pongan en riesgo el orden, control y disciplina de la Cárcel de Cancún o los trabajadores del sistema penitenciario.
En total fueron asegurados varios tipos de drogas, entre ellas, 469 gramos de marihuana, 105 gramos de cocaína, 180 dosis de cristal, 30 gramos de cristal, tres dosis de marihuana y una pastilla de éxtasis.

Además de drogas, también fue asegurado dispositivos electrónicos, un total de 32 teléfonos, 37 cargadores para celular, tres audífonos, 46 USB, 19 cables USB, nueve básculas grameras, un cargador de laptop, nueve adaptadores de USB y seis modem para tener acceso a Internet. También fueron asegurados 19 mil 615 pesos en efectivo en varios tipos de billetes en moneda nacional y 31 dólares americanos.

Durante el cateo, estuvo presente el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintan Roo (Cedhqroo) y representantes de la Secretaría de Gobierno, quienes se encargaron de verificar que el procedimiento de revisión de las áreas comunes en la cárcel y a los internos se realizará con legalidad y respeto a sus derechos humanos.
Este operativo al Centro Penitenciario de Benito Juárez se realiza 20 días después de que el interno Gilberto «N», señalado de violar y asesinar a su hijastro de apenas dos años, lograra fugarse del penal. Actualmente se mantiene activa una ficha de localización y captura para regresarlo a la cárcel.
Reactivan visitas a la Cárcel de Cancún hasta el domingo
El operativo para revisar las condiciones de la Cárcel en Cancún, donde se decomisaron varios elementos prohibidos, también afectó el desarrollo normal de las visitas de familiares, que fueron suspendidas este miércoles 7 de noviembre y se reactivarán hasta el próximo domingo 10 de noviembre.

Sobre el tema, el titular de la SSC de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, dijo que se decidió la suspensión de visitas porque aún continúan las autoridades penitenciarias con los trabajos de revisión y descacharrización del penal.
El responsable de la seguridad en Quintana Roo explicó que los familiares que deseen acudir al Centro Penitenciario de Benito Juárez, podrán hacerlo hasta el domingo, en estas visitas si estará permitido el ingreso de alimentos, pero sólo podrán ser consumidos durante el tiempo de la visita.
El Secretario de Seguridad mencionó que se invertirán 10 millones de pesos para el fortalecimiento de las áreas de reinserción social, para construir más aulas de capacitación enfocadas al trabajo y programas educativos, además del mejoramiento de áreas deportivas y la ampliación de espacios para albergar a más internos.
Agregó que está garantizado la alimentación de todas las personas recluidas en la cárcel de Cancún, porque se cuenta con el servicio de cocina al interior del penal, que prepara desayuno, comida y cena a todos los internos y al mismo tiempo se fortalecerá la atención médica, que ha sido una de las demandas más frecuentes de las familias que acuden a visitar a las Personas Privadas de la Libertad.


TE PODRÍA INTERESAR