Castigarán con hasta 12 años de prisión por consumo de vapeadores en Quintana Roo

Castigarán con hasta 12 años de prisión por consumo de vapeadores en Quintana Roo
Castigarán con hasta 12 años de prisión por consumo de vapeadores en Quintana Roo

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday presentó ante el Congreso de Quintana Roo un paquete de iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado y el Código Penal local, con el objetivo de regular de manera estricta el consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos, así como endurecer las sanciones contra quienes fomentan el consumo de drogas sintéticas. 

De acuerdo con el diputado, la propuesta plantea modificar el Artículo 13 de la Constitución Política del Estado y el Artículo 191 del Código Penal, estableciendo una nueva redacción que permitirá atender el consumo de sustancias tóxicas. 

En ese sentido, Alday explicó que la iniciativa responde a un aumento alarmante de enfermedades pulmonares graves asociadas al uso de cigarrillos electrónicos y al incremento del consumo de drogas sintéticas, que a la fecha continúan afectando a los jóvenes. 

“La salud de la población es nuestra principal preocupación, y con esta reforma buscamos tomar medidas concretas para evitar el incremento de enfermedades y adicciones, así como la violencia que se deriva del consumo de estas sustancias. 

“Nuestra propuesta busca garantizar un entorno más seguro y saludable para los quintanarroenses, enfrentando estos problemas desde una perspectiva legal y preventiva”, comentó el diputado. 

La reforma al Artículo 13 de la Constitución local busca establecer un principio constitucional que prohíba y sancione el uso de sustancias químicas, precursores, y drogas sintéticas que no cuenten con autorización legal. Esto permitirá un fortalecimiento del marco normativo estatal, alineándolo con las políticas federales y regulaciones internacionales. 

“Con la reforma a la Constitución se facilitará una mayor vigilancia en la comercialización y distribución de estos productos en el estado, especialmente en lugares donde se observa un auge en su consumo, como zonas turísticas y en áreas de alto tráfico juvenil” dijo.

De seis a doce años de prisión por consumo de vapeadores

Por otro lado, la propuesta también modifica el Artículo 191 del Código Penal de Quintana Roo, con el objetivo de sancionar con mayor severidad a quienes faciliten, induzcan, suministren o propicien el consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores o cualquier otra forma de tabaquismo en menores de edad, así como en personas sin capacidad para comprender el significado de estos actos. 

En ese sentido, la propuesta establece una sanción para este delito que puede ir de seis a 12 años de prisión, esto con la finalidad de generar un efecto disuasivo que impida la proliferación de estos dispositivos entre las poblaciones más vulnerables.

“La modificación a la ley también tiene un enfoque preventivo. Queremos crear un marco legal más robusto que proteja a nuestros jóvenes de caer en el consumo de estas sustancias peligrosas. 

“Al mismo tiempo, buscamos una respuesta más efectiva ante los crecientes desafíos que enfrentamos con la llegada de nuevas drogas sintéticas al mercado”, compartió Hugo Alday.

Como parte de las modificaciones de este paquete de iniciativas, se plantea el fortalecimiento de las campañas de prevención en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, para reducir el atractivo y la accesibilidad de estos productos nocivos.

«Lo que estamos proponiendo no es solo una medida punitiva, sino una estrategia integral para proteger la salud de las futuras generaciones y crear un estado más seguro, con menos violencia y enfermedades asociadas a las adicciones», dijo.

Salir de la versión móvil