Luego de que los tres estados de la península de Yucatán se ubicaran entre los primeros lugares a nivel nacional por casos de dengue en 2024, la tendencia de contagios ha registrado una disminución constante a lo largo del año, con cifras que comienzan a ser alentadoras para la región.
En el último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, entre el 1 de enero y el 11 de julio, la península registra un total de 192 casos de dengue diagnosticados a partir de pruebas que detectan la presencia de anticuerpos del virus en la sangre de los pacientes.
Con esta cifra, se evidencia una reducción de 1,322 casos en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando las dependencias estatales notificaron 1,514 personas afectadas por el virus en la región, es decir, una reducción del 87%.
En el panorama actual, Yucatán se ha convertido en la entidad que lidera el listado peninsular de casos confirmados en la península con 95 casos confirmados, le sigue Quintana Roo con 83 y en último lugar, Campeche en donde se identificaron 14 pacientes con el virus activo en su organismo.
Cabe mencionar que cada uno de los casos confirmados en la península pasó por un protocolo de diagnóstico clínico y de laboratorio, tras la consulta médica en la que los pacientes presentaron síntomas característicos del dengue. Ante la sospecha del virus, el personal de salud indicó la realización de pruebas específicas, cuyos resultados confirmaron la presencia del virus.
Gracias a estos análisis, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ha identificado que los casos están asociados principalmente a los serotipos 2 y 3 del dengue, variantes que, por sus características, tienden a generar síntomas más intensos y de aparición más rápida tras la picadura del mosquito Aedes aegypti.
En cuanto a la letalidad de esta enfermedad en la península, también se ha registrado una disminución en la cantidad de muertes. Hasta el momento se han confirmado cuatro muertes, dos en Quintana Roo y dos en Yucatán, lo que representa una reducción del 42% en comparación con las siete defunciones registradas durante el mismo periodo de vigilancia epidemiológica en 2024.
¿Cómo le vamos ganando al dengue?
Flavio Carlos Rosado, titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo atribuyó estos resultados a los trabajos preventivos que se han implementado en toda la entidad desde el año pasado, así como a la inversión en Salud, particularmente en el ámbito de vigilancia epidemiológica.
“Para el 2024 se destinaron más de 300 millones de pesos en Salud, es una cifra importante que la gobernadora consiguió duplicar para continuar atendiendo a la población de forma oportuna y eficiente.
“Además de que gracias a las caravanas de salud nosotros podemos tener este acercamiento con la población que presenta síntomas asociados al dengue e intervenir rápido. Además de que contamos con más vehículos y equipo para realizar las fumigaciones y las campañas de descacharrización en cada uno de los municipios”, dijo.
El secretario recordó que aunque los casos de dengue en el estado van a la baja, es importante no bajar la guardia y seguir implementando las medidas preventivas para evitar la formación de criaderos para las larvas del mosquito transmisor, además de abrir puertas y ventanas cuando el personal de los Sesa realice los recorridos de fumigación por las colonias.
“Es una lucha que vamos ganando y no podemos confiarnos. Hay que mantener los cuidados en los hogares y seguir las acciones de prevención para asegurar que el estado continúe reduciendo su posición en el ranking de casos”. expresó.
Campeche y Yucatán no bajan la guardia
Al igual que Quintana Roo, en Yucatán y Campeche se mantienen activas campañas de prevención de contagio de dengue. En ambas entidades se han enfocado a erradicar el crecimiento de larvas en zonas vulnerables, así como en los recorridos de termonebulización en estas regiones.
Una de las estrategias complementarias implementadas en Yucatán fue la liberación de mosquitos macho Aedes aegypti con Wolbachia, una bacteria que impide la reproducción del virus en los mosquitos y que se transmite de generación en generación entre ellos. Esta medida se adoptó para controlar la población de los vectores en los municipios con mayor tasa de infección.
Mientras que en Campeche se fortalecieron las campañas de concientización en mercados de todos los municipios, informando a la población sobre la importancia de las medidas preventivas.
“No hay que bajar la guardia y sigamos manteniendo limpios nuestros entornos, como principal medida para evitar la proliferación del mosquito”, aseguró el jefe del Departamento de Promoción de la Salud de Campeche, Orlando Borges.
ASÍ VA DENGUE EN LA PENÍNSULA EN 2024
Casos confirmados
- Quintana Roo 83
- Campeche 14
- Yucatán 95
Fallecimientos
- Quintana Roo 2
- Yucatán 2
SÍNTOMAS DEL DENGUE
- Fiebre de hasta 40ºC
- Dolores musculares y de cabeza
- Escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Lesiones en la piel
- Dolor en articulaciones
- Dolor detrás de los ojos
Síntomas graves:
- Sangrado de encías
- Desmayo
- Dolor abdominal intenso
NOTA: estos síntomas acompañan al cuadro inicial de infección
Recomendaciones en caso de contagio
- Mantener el reposo lo más que se pueda
- No tomar ibuprofeno o aspirina, ya que podrían ocasionar una hemorragia
- Mantenerse hidratado
- Aplicar compresas de agua fría en caso de fiebre
¿Cómo prevenir el dengue?
- Tapar los recipientes de agua
- Cambiar el agua de los floreros
- Limpiar constantemente los bebederos de agua de las mascotas
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- Desecha todas las llantas o cacharros que puedan acumular agua en tu jardín
- Poda periódicamente el pasto y arbustos del jardín


TE PODRÍA INTERESAR