La temporada vacacional de verano en el Caribe mexicano no está alcanzando las expectativas planteadas por las autoridades turísticas. De acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en la recta final de estas vacaciones (del 16 al 22 de agosto) la ocupación hotelera fue de apenas 63%, la cifra más baja registrada en lo que va del periodo, cuando las proyecciones apuntaban a superar el 80%.
En las primeras semanas del verano la ocupación se mantuvo cercana al 70%, pero en los últimos días se reportó un descenso generalizado. Cancún alcanzó 68%, Puerto Morelos 59.2%, la Riviera Maya 61.2%, Tulum 53.3% y Costa Maya 70.7%.
Las cifras significan la llegada de 425 mil 744 turistas, principalmente de Estados Unidos, México, Canadá, Argentina y Reino Unido. Sin embargo, la meta de superar los niveles de 2023 no se logró y, según los hoteleros, difícilmente habrá un repunte en lo que resta de la temporada.
Hoteleros atribuyen baja ocupación turística al inicio del ciclo escolar
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Toni Chaves, señaló que la disminución en la ocupación turística registrada en los últimos días responde en gran medida al regreso a clases.
“Quizás quedamos un poco por debajo de lo esperado, pero hay varias razones. Una de ellas es el regreso a clases. El viajero deja de programar vacaciones en esta segunda quincena porque las familias se enfocan en la compra de uniformes, útiles y otros gastos escolares. Por tradición, la segunda quincena de agosto, septiembre y octubre son meses de baja temporada”, dijo.
Otro de los grandes fgactores que contribuyeron a esta baja en la ocupación hotelera fue la disponibilidad de vuelos hacia el destino, debido a la retención de las naves por parte de las diferentes aerolíneas para su revisión.
Esta situación repercutió no solo en la cantidad de viajeros que llegaron al destino, sino que también en el encarecimiento de los productos turísticos que se ofrecen en el Caribe mexicano.
“A nivel de las aerolíneas, los equipos que estaban en revisión todavía no se entregan. Se espera que a finales de este año aumente la flota y, con más aviones, habrá más rutas y más demanda hacia el destino.
“Las vacaciones de verano son familiares, en promedio viajan dos adultos y dos niños. Pagar cuatro pasajes es pesado y al haber menos rutas los precios subieron”, dijo el dirigente.
Además, agregó que la oferta de cuartos en el estado ha incrementado en los últimos años, lo cual tambien ha sido uno de los factores que repercuten directamente en los registrados de ocupación.
“En la Riviera Maya, desde 2019 al cierre de este año habrá una diferencia de 9 mil habitaciones. También nació un nuevo destino, Costa Mujeres, que ya ronda las 9 mil. Tenemos más oferta que la demanda actual”, explicó.
En ese sentido, el líder hotelero destacó que desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y las autoridades federales ya se trabaja en el diseño de estrategias que permitan alcanzar nuevos mercados y reforzar los ya existentes.
“Se están explorando nichos diferentes y estrategias más directas en Estados Unidos. Canadá sigue siendo un mercado muy fiel y muchos turistas han decidido venir aquí en lugar de ir a Estados Unidos, lo que nos beneficia”, comentó.


TE PODRÍA INTERESAR