Este jueves 17 de julio arrancó oficialmente la temporada vacacional de verano en Quintana Roo, con expectativas altas tanto para el sector turístico como para la economía local. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur), se prevé la llegada de alrededor de 2.2 millones de visitantes durante las próximas semanas, una cifra que consolida al Caribe Mexicano como uno de los destinos más demandados del país.
La gobernadora del estado, Mara Lezama, destacó que se trata de una temporada alta con gran expectativa, a pesar de los ajustes en la conectividad aérea internacional en donde las aerolíneas han reducido la disponibilidad de lugares en vuelos.
“Para estas vacaciones de verano tenemos un aproximado de 2 millones 200 mil turistas, casi 2 mil millones de dólares en derrama económica, y lo que estamos promoviendo es una diversificación de la oferta turística”, expresó.
Durante el verano de 2024, las autoridades estatales estimaban la llegada de 2 millones de turistas entre la segunda quincena de julio y el 28 de agosto. Sin embargo, la temporada superó las expectativas con un total de 2 millones 669 mil 531 visitantes de diversas nacionalidades que eligieron el Caribe Mexicano para vacacionar. Por lo que se espera que el panorama se replique este año.
Una temporada con récords, pero retos operativos
De acuerdo con la gobernadora, la llegada masiva de turistas ya se refleja en el número de operaciones aéreas en los cuatro aeropuertos del estado que diariamente registran la llegada de vuelos llenos de turistas.
“Se están rompiendo una vez más todos los récords. Tenemos entre 500 y 600 operaciones al día en el aeropuerto de Cancún, además de vuelos llenos en Tulum y operaciones constantes en Chetumal y Cozumel”, detalló.
A pesar de los buenos números, la mandataria reconoció que algunas aerolíneas enfrentan problemas por falta de aeronaves, lo que ha generado cancelaciones de rutas o reducción de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos.
“De repente hay información que dice que hay menos visitantes, pero no es así. Hay aerolíneas que por falta de equipos no pueden cubrir la demanda. No es que los turistas ya no quieran venir a Quintana Roo”, mencionó.
El Caribe Mexicano, destino favorito del país
Actualmente, el 53 por ciento de los turistas que llegan a México lo hacen por Quintana Roo, lo que reafirma la posición del Caribe Mexicano como líder nacional en recepción de visitantes y esta temporada vacacional no será la excepción.
“Tenemos conectividad con más de 124 ciudades del mundo y una alta ocupación hotelera. A eso hay que sumarle los ingresos que no registran los hoteles tradicionales, como los que llegan por plataformas digitales”, recordó Lezama.
La gobernadora reconoció que el 90% de la economía estatal depende directamente del turismo, y agradeció al personal hotelero, restaurantero y de servicios turísticos por su papel clave en la experiencia de los visitantes.
“Gracias a todas las personas de los hoteles, de los restaurantes, que atienden con esa sonrisa a nuestros visitantes. Estamos bien, será una buena temporada vacacional de verano”, dijo.
Panorama mixto: menos vuelos, pero más ocupación
Por su parte, el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto, explicó que la reducción en el número de asientos disponibles no se debe a falta de interés por el destino, sino a una crisis operativa de aerolíneas tanto nacionales como internacionales.
“Hay una reducción en espacios de avión. Las aerolíneas tienen complicaciones para contar con aeronaves disponibles, y eso es complicado para un destino que depende de la conectividad aérea”, dijo.
Aunque hay 105 mil asientos menos que el año pasado en rutas desde EE.UU., los vuelos siguen registrando ocupación completa.
“Vemos que los vuelos, como los que vienen de Ciudad de México, están llenísimos. Lo que está faltando es la oferta de las aerolíneas para abrir más espacios”, compartió Bernardo Cueto.
El funcionario también destacó que mientras los arribos desde Estados Unidos caen hasta un 19% en rutas como Dallas, Chicago y Nueva York, el mercado canadiense ha comenzado a ganar fuerza, compensando parcialmente la baja.
Anuncian banderazo al operativo de verano
Este viernes 18 de julio, el gobierno estatal dará inicio al ya tradicional banderazo del Operativo de Seguridad Vacaciones de Verano 2025, con un evento encabezado por Lezama en el Malecón Tajamar de Cancún.
“Todas las corporaciones estarán presentes: Ejército, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Cruz Roja, Ángeles Verdes, Bomberos, Guardavidas. Todos en este banderazo de inicio”, informó la gobernadora.
El objetivo del operativo será garantizar la seguridad en carreteras, playas, zonas turísticas y espacios públicos durante la temporada, que concluye oficialmente el próximo 28 de agosto.


TE PODRÍA INTERESAR