Para incrementar las capacidades de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra delitos de alto impacto como la trata de personas, recibieron capacitación especializada en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

La capacitación “Viaje Seguro” tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades del personal de la FGE para que realicen acciones de prevención y detección de la trata de personas en el sector turístico de Quintana Roo, y al mismo tiempo aportar herramientas para que construyan alianzas estratégics público-privadas con empresarios del ramo hotelero.
La UNODC reconoce que los delitos de trata personas son más frecuentes en el sector turístico, por lo que es importante tener estrategias para combatir a los grupos criminales que tienen como principales víctimas a las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Sobre la capacitación, el titular de la Fiscalía de Quintana Roo, Raciel López Salazar, sostuvo que están invirtiendo el tiempo y las capacidades del personal de investigación para incrementar la profesionalización y combatir a los grupos criminales dedicados a la trata de personas.
Dijo que continuarán formando alianzas de cooperación con empresas y organizaciones del sector económico y turístico del Estado, para el intercambio de información con autoridades de seguridad estatal, nacional e internacional.
La trata de personas es uno de los delitos que más lacera la dignidad de sus víctimas, en los últimos meses del 2024, la Fiscalía de Quintana Roo ha clausurado centros nocturnos y casas de seguridad en destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, donde tenían a mujeres mexicanas y extranjeras que eran obligadas a realizar trabajos sexuales con clientes, pues eran víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

De enero a octubre de 2024, en Quintana Roo se han abierto 118 carpetas de investigación por el delito de trata de personas y 123 casos más fueron reportados por el delito de corrupción de menores, esto de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo existen 2.5 millones de víctimas de trata, y por cada víctima detectada existen otras 20 que no están registradas por las autoridades, mientras que del trabajo forzado se tiene un conteo internacional de 7.6 millones de víctimas y las más afectadas son las niñas, niños adolescentes y las mujeres.


TE PODRÍA INTERESAR